Skip to main content
 
Tipo de actividad
Curso de Especialización

Fecha y hora

Contacto
maria.cabrera@cchs.csic.es

Ubicación

CCHS-CSIC - Sala María Zambrano 0C9
C/Albasanz, 26-28
Madrid Madrid
Spain


DANZAR CONTRA EL CANON: DESCOLONIZANDO LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS

¿Cómo estudiamos, creamos y enseñamos danzas? ¿Qué (in)visibilizamos? ¿Reproducimos un canon o creamos nuevos estereotipos corporales y de movimiento? ¿Cómo promover y crear pensamiento crítico? ¿Podemos ¿hackear¿ el canon? ¿Qué tácticas de resistencia y reexistencia podemos utilizar?

El curso de especialización se propone analizar las configuraciones históricas y estéticas de la danza escénica como hechos situados en sus devenires sociales, políticos y culturales. Se abordarán las tensiones entre universalismo y localismo, las historiografías hegemónicas en danzas y en oposición, las epistemologías localizadas; así como se hará una aproximación al estudio de las nociones de identidad en las danzas latinoamericanas y específicamente, argentinas.
Los objetivos principales del curso apuntan a reflexionar sobre cómo producen conocimiento las prácticas ¿coreográficas, históricas, pedagógicas, teóricas, etc.¿ de las danzas actuales; abordar posiciones teóricas y de investigación artística en cuanto a los modos de trabajo propios y sus fundamentos en el marco de su realidad sociocultural; y promover el desarrollo de una mirada crítica acerca de la relación entre danza, origen y contexto en sus manifestaciones contemporáneas y en vínculo con su devenir histórico. Para ello, las clases tendrán carácter expositivo y participativo. Se trabajará sobre la discusión grupal de los textos y se incluirá el análisis de material audiovisual de piezas de danza.
Este curso de especialización está enmarcado en el proyecto de I+D+i "Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936" (ref. PGC2018-093710-A-I00, MICIN/AEI/Fondos FEDER-UE).

MARTES 19 DE ABRIL DE 2022, 10-14 H.
1. De lo local a lo global: universalización de lo moderno. Conceptos e ideas para analizar el canon universalizado desde un punto de vista localizado. La formación del canon en la danza como una ¿forma de arte¿ con un interés político (el ballet); la formación del canon en la ¿danza moderna¿ como ¿resistente¿ al ballet. Modernidad. Modernismo. Exotismo. Identidad/es nacional/es.

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2022, 10-14 H.
2. De lo local a lo global: universalización de lo contemporáneo. Establecimiento de la ¿danza contemporánea¿. ¿Un nuevo canon? Discusión en torno al medium de la danza y los modos de producción vinculados a la conformación del mercado global del arte. Traducción. Danza contemporánea argentina. Trabajo, política, violencia y danza: de la dictadura a la crisis económica.

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2022, 10-14 H.
3. De lo global a lo local: el colonialismo como canon El canon como reproducción invisible de la colonialización y como dispositivo de devenir ¿colonizado-r¿, pro-re-gresión del tiempo y del ¿desarrollo¿. Influencias del mercado del arte: ventriloquia y gaslighting. Mano de obra excedente. Desmantelamiento de jerarquías. Tácticas de resistencia: prácticas de desidentificación, denuncia, interculturalidad, afecto, reexistencia, volver queer el canon, epistemologías del Sur.

VIERNES 22 DE ABRIL DE 2022, 10-14 H.
4. Desentramar el canon en el currículum. Currículum y canon. Representaciones, reformulaciones y disputas en, sobre y desde las danzas. Historias, historiografías y metodologías plurales. Otros archivos, repertorios, voces y cuerpos. Pedagogías de la reexistencia.

La aprobación del curso incluye evaluación continua durante las sesiones a través de la participación presencial o a través del chat habilitado en la retransmisión en línea. Entrega de un trabajo de entre 2.000 y 5.000 palabras que recoja algún aspecto abordado durante el curso.