
El programa Buddy tiene como objetivo facilitar la integración de una nueva persona en una institución, apoyándola durante los primeros meses de adaptación a su nuevo puesto de trabajo y la organización. El “buddy” es una persona experimentada dentro de la institución que guía al recién llegado, respondiendo dudas, compartiendo conocimientos informales y promoviendo su integración.
En el caso del CSIC, el programa se enfoca en fortalecer relaciones tanto nacionales como internacionales entre investigadores, especialmente los niveles R1, R2 y R3, y los nuevos miembros.
El acompañamiento se organiza en cuatro áreas clave: académica, social, administrativa y profesional. Esto ayuda en la adaptación a la investigación, el fortalecimiento de relaciones, la orientación en procedimientos administrativos y la identificación de oportunidades de desarrollo profesional.
El programa se implementa en aquellos centros que decidan participar y asignar investigadores experimentados como "buddy" a los recién llegados.
Consulta más información en la Guía para Institutos, Centros y Unidades sobre cómo poner en marcha el programa