El CSIC se adhiere al proyecto europeo sobre investigación del cerebro Ebrains
La iniciativa pone a disposición de científicos, sanitarios y empresas datos, herramientas digitales y dispositivos robóticos para el estudio del cerebro y sus enfermedades
La iniciativa pone a disposición de científicos, sanitarios y empresas datos, herramientas digitales y dispositivos robóticos para el estudio del cerebro y sus enfermedades
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha adherido como miembro asociado al proyecto Ebrains, una iniciativa europea que tiene como objetivo fomentar la investigación relacionada con el cerebro y ayudar a transferir los resultados obtenidos en el laboratorio a la industria, en beneficio de los pacientes y la sociedad.
Ebrains consiste en una infraestructura digital puesta a disposición de científicos, profesionales sanitarios y empresas, que ofrece acceso a datos, atlas, herramientas de modelización y simulación, así como fácil acceso a recursos informáticos de alto rendimiento y a plataformas robóticas. El acceso abierto a estos servicios ofrecidos por la plataforma se concreta en virtud de acuerdos específicos.
Todas estas herramientas se nutren de los logros alcanzados por el Human Brain Project (HBP), la mayor iniciativa europea de investigación sobre el cerebro y uno de los mayores proyectos financiados por la Unión Europea (UE), que también cuenta con la implicación de investigadores del CSIC. En la intersección entre neurociencia e informática, el HBP investiga este órgano y sus enfermedades con ayuda de métodos muy avanzados de computación, neuroinformática e inteligencia artificial, e impulsa la innovación en campos como la computación inspirada en el cerebro y la neurorrobótica.
“Ebrains integra una serie de servicios cuya función principal es la de acelerar y profundizar en el conocimiento del cerebro. No cabe duda de que esta iniciativa representa una ventaja estratégica para el CSIC, ya que permitirá que diversos laboratorios altamente cualificados potencien su actividad investigadora a nivel nacional e internacional”, destaca Javier de Felipe, profesor de investigación del CSIC en el Instituto Cajal (IC) y miembro del Science and Infrastructure Board del Human Brain Project (HBP).
"Estamos muy contentos de poder dar la bienvenida al CSIC como miembro asociado", afirma Pawel Świeboda, director general de Ebrains. "El CSIC es la mayor institución científica en España y aporta más de 80 años de experiencia en la realización y el apoyo a la investigación y el desarrollo multidisciplinares. Compartimos los valores fundamentales del CSIC en cuanto a transparencia, igualdad e integridad en la ciencia, y nos sentimos honrados de contar con la institución en Ebrains", añade.
Ebrains se incorporó en la Hoja de Ruta 2021 del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) como EBRAINS (European Brain ReseArch INfrastructureS) o infraestructura digital distribuida en la interfaz de la neurociencia, la informática y la tecnología, que ofrece a los científicos herramientas y servicios avanzados para la investigación del cerebro.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
En los últimos años, el número de instalaciones capaces de…
Tres proyectos internacionales con investigadores del Consejo Superior…