El CSIC recibe 15.000 euros de Fundación Multiópticas para apoyar el trabajo de la vacuna contra la covid-19
La donación está destinada al prototipo vacunal que desarrollan los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, del CNB-CSIC
La donación está destinada al prototipo vacunal que desarrollan los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, del CNB-CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido 15.000 euros de Fundación Multiópticas para impulsar la investigación de la vacuna contra la covid-19. La donación está destinada al prototipo vacunal que desarrolla el equipo de los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). Este proyecto es uno de los tres candidatos vacunales que se están investigando en el organismo, junto al de los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC, y el del parasitólogo Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).
La donación se ha hecho efectiva hoy, 4 de febrero, en una reunión mantenida entre Rosa Méndez, presidenta del CSIC, Carlos Crespo, director general de Multiópticas, y Salomé Suárez, directora de relaciones corporativas de Multiópticas y de la Fundación. El importe donado por Fundación Multiópticas procede de la venta de productos solidarios de todo el 2020.
El proyecto de vacuna de Enjuanes y Sola desarrolla un virión sintético al que mediante ingeniería genética se le han eliminado sus genes de virulencia. Se trata de una copia sintética casi completa del SARS-CoV-2. Tiene características del virus, pero no es transmisible de célula a célula. De modo que puede entrar en las células, pero no puede salir. Este virión sintético tiene las mismas proteínas que el virus real, por lo que genera una respuesta inmunitaria potente. Este proyecto podría entrar en fases clínicas a finales de año.
“Quiero agradecer a Fundación Multiópticas este apoyo a la investigación pública que contribuirá a impulsar la búsqueda de una vacuna española contra la covid-19. Esta donación respalda el gran esfuerzo de los investigadores por hallar soluciones urgentes que atenúen el impacto de la pandemia”, ha indicado la presidenta del CSIC. “El prototipo vacunal de Enjuanes, Sola y Zúñiga es uno de los más ambiciosos y podría proporcionar una protección robusta y duradera”, ha añadido la presidenta.
“Multiópticas es una cooperativa y, como tal, la vocación social siempre ha estado en el ADN de socios, colaboradores y empleados. Nos complace que el CSIC haya aceptado esta donación, que hacemos nosotros pero que es fruto de la solidaridad de los españoles que han decidido comprar algunos de los productos solidarios de nuestra Fundación”, ha compartido Crespo.
“Desde que empezamos a ver las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, la Fundación se puso en contacto con distintas instituciones como Cruz Roja o Mensajeros de la Paz, para ayudar en lo que fuera necesario. Sin embargo, para paliar esta crisis debíamos ir a la raíz: la vacuna del coronavirus. Fue fácil y rápido saber que la donación del 2020 de la Fundación tenía que ser para el CSIC y sus proyectos”, ha explicado Suárez.
“Fuimos conscientes de que la situación generada por el coronavirus afectaría a nuestra sociedad y, sobre todo perjudicaría a las familias más necesitadas, los trabajadores más precarios y las empresas. Con esta decisión queremos contribuir al fin de esta pandemia, ayudando y reconociendo la labor científica que se está realizando desde el CSIC”, ha enfatizado la directora de la Fundación.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
Comienza a andar el ambicioso proyecto para construir una…