Los números
La teoría de los números ocupa un peculiar y distinguido lugar entre las diversas ramas de las matemáticas. Que su objetivo principal sea el estudio de algo tan conocido y familiar como son los enteros, sus propiedades y sus relaciones, explica el interés que ha suscitado siempre entre muchos ciudadanos, quienes, aun careciendo de la formación matemática apropiada, se sienten fascinados por sus problemas, tan fáciles de enunciar y, sin embargo, tan difíciles a veces de resolver. Este libro no pretende ser, ni mucho menos, un tratado de la teoría de los números, sino tan sólo un vehículo que permita al lector pasear por algunos de sus parajes más asequibles. Una especie de guía turística para aritméticos aficionados y para todos aquellos que tengan curiosidad acerca de las propiedades de los números y aprecien el arte de engarzar las ideas que conlleva todo razonamiento matemático.
Javier Cilleruelo es profesor titular de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM). Ha publicado artículos de investigación en teoría analítica y combinatoria de números. Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, dirige la sección “El diablo de los números” en la Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española y es responsable de la Red Iberoamericana de Teoría de Números.
Antonio Córdoba es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM). Ha publicado artículos de investigación en análisis armónico, teoría de números, ecuaciones diferenciales y física matemática. Licenciado por la Universidad Complutense (1971) y doctorado por la Universidad de Chicago (1974), fue profesor de la Universidad de Princeton y miembro del Institute for Advanced Study. Autor de varios libros y artículos de divulgación, fundó la Revista Matemática Iberoamericana.
Editorial CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-09232-0
Páginas: 128
Formato: 13,5x21
Nº en la colección: 15
Apartado:
¿Qué sabemos de ...?