- Tipo de actividad
- Exposición
- Fecha
-
- -
- Ubicación
-
Museo Arqueológico Nacional (MAN), C/ Serrano, 13, Madrid
Se estrena 'Rostros del Turuñuelo. Los relieves de Casas del Turuñuelo' en el Museo Arqueológico Nacional
La nueva sala de Novedades Arqueológicas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), destinada a albergar nuevos hallazgos arqueológicos relevantes procedentes de distintos territorios españoles, abre sus puertas a la exposición: 'Rostros del Turuñuelo. Los relieves de Casas del Turuñuelo. Guareña, Badajoz', que acerca el conocimiento recientemente adquirido sobre la cultura tartésica a través del yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz).
Tartessos se desarrolló en el Suroeste de la Península Ibérica, en una época marcada por la colonización de fenicios y griegos, entre los siglos IX y VI antes de nuestra era (ane). El equipo del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura- codirigido por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez es el responsable de estas excavaciones arqueológicas, que han sido noticia en repetidas ocasiones por el hallazgo del mayor sacrificio de animales en el Mediterráneo occidental, el descubrimiento de las primeras representaciones humanas de Tarteso y, más recientemente, el hallazgo de escenas de guerreros de los siglos VI-V a.C. grabadas en pizarra.
Ambos investigadores han comisariado ahora esta exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Junta de Extremadura y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
La muestra se puede visitar en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid desde el 12 de noviembre hasta el 2 de febrero de 2025.
La exposición
El edificio del yacimiento arqueológico Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), conserva sus dos plantas constructivas unidas por una escalera monumental que comunica la planta superior con el patio, donde se documentó un numeroso sacrificio de animales, principalmente équidos. El patio se abre a un amplio espacio o “habitación de las gradas” donde se encuentra la entrada principal al edificio, orientada a la salida del sol.
En el relleno de esta habitación, junto a un lote de marfiles etruscos, se hallaron numerosos fragmentos de piedra esculpidos en relieve. Varios de ellos se corresponden con dos rostros femeninos.
El conjunto, destrozado intencionadamente, fue hallado a diferentes cotas, desde los 3 metros de altura hasta el suelo, lo que demuestra que fueron arrojados desde el piso superior en el proceso de relleno de esta estancia.
Las circunstancias del hallazgo hacen pensar que cuando avancen las excavaciones se podrán completar las esculturas que, hipotéticamente, formarían parte de un gran relieve donde se representaría una escena de carácter mítico.
Construyendo Tarteso
Construyendo Tarteso es un proyecto de la Agencia Estatal de Investigación dentro del Plan Estatal I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Su objetivo principal es caracterizar la cultura material tartésica a través del análisis arquitectónico de los grandes edificios de adobe excavados en las últimas décadas e introducir el concepto de arquitectura como elemento integrado en el territorio.
El yacimiento de Casas del Turuñuelo se localiza en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, próximo a la desembocadura del río Búrdalo. En 2015 comenzó su primera campaña de excavación y, actualmente, el personal investigador se encuentra inmerso en la sexta, donde se enmarca el descubrimiento de la puerta este del edificio. Su singularidad se fundamenta especialmente en su excelente estado de conservación, lo que permite documentar técnicas constructivas y soluciones arquitectónicas que, hasta la fecha, no se habían documentado en un yacimiento tartésico.
El proyecto Construyendo Tarteso pertenece al Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), un centro de investigación que inició su andadura en el año 2000. El objetivo principal del IAM es promover la investigación científica sobre el patrimonio arqueológico, desde el ámbito regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, hasta el internacional.