- Tipo de actividad
- Certamen
- Fecha
-
- -
- Ubicación
-
Cazabulos: formación y certamen, Participación online
¿Te abruman las informaciones en redes sociales y no sabes qué creer? Descubre Cazabulos, la formación y el concurso
¿Cómo saber si podemos fiarnos de los contenidos que circulan en redes sociales? El programa educativo Cazabulos, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia, quiere ayudar a responder esta pregunta.
En concreto, la web www.cazabulos.es pone a disposición de toda la comunidad educativa una formación en línea que permite aprender a detectar ‘bulos’ científicos en redes sociales, sobre todo en las que, como TikTok, difunden contenido audiovisual. Además, el proyecto organiza un concurso de vídeos cortos que invita a estudiantes de 1º y 2º de ESO, así como a sus equivalentes en países latinoamericanos, a identificar y desmontar bulos científico-tecnológicos en redes sociales, particularmente en TikTok y desmontar con ello contenidos engañosos que hayan localizado en internet.
Con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, el alumnado de estos cursos que dispone de un teléfono móvil y usa alguna red social supera el 70%. Cazabulos ofrece a toda la comunidad y más específicamente a los y las jóvenes herramientas para desenvolverse en estas plataformas sociales, un entorno con el que están comenzando a familiarizarse y en el que abunda la desinformación. En TikTok, una de las redes más populares entre adolescentes, alrededor de un 20% de los resultados de las búsquedas arroja información falsa.
Un concurso para desmontar ‘bulos’
Una de las propuestas de Cazabulos es un concurso que invita al alumnado de 1º y 2º de la ESO, y sus equivalentes en países latinoamericanos, a pasar a la acción desarmando contenidos o canales engañosos identificados en internet. Para ello los estudiantes deberán crear un vídeo en formato TikTok que pueda ayudar a otras personas, como familiares y amistades, a no caer en la desinformación. La formación y los minutos finales del espectáculo incluyen un gran número de ideas y consejos para afrontar con éxito este reto audiovisual. Como decíamos, la participación en Cazabulos está abierta a centros educativos de España y América Latina.
Los vídeos pueden ser realizados de forma individual o en equipos de hasta cinco participantes, y deberán ser presentados por un docente a través del formulario disponible en la web del proyecto. El plazo para el envío de propuestas estará abierto del 14 de marzo al 30 de abril a las 23:00 horas (hora peninsular española).
Hasta ocho de los vídeos presentados serán seleccionados para la gala final, que se celebrará el 13 de junio en la sede central del CSIC en Madrid y en la que los centros educativos que no puedan asistir presencialmente podrán participar en línea. En el evento los autores y las autoras de los vídeos presentarán sus creaciones, que a partir de ese momento podrán darse a conocer a través de las redes sociales del CSIC y Big Van Ciencia.
Los centros educativos que participen en la gala final recibirán un lote de libros de divulgación y los artífices de los tres vídeos ganadores serán obsequiados con accesorios para la creación audiovisual, como aros de luz, trípodes, baterías solares, micrófonos inalámbricos, pantallas croma portátiles o kits de lentes. Además, el primer premio estará dotado de un viaje a una instalación singular del CSIC, como la Estación Biológica de Doñana o un buque oceanográfico, para el alumnado y el docente que hayan presentado el mejor vídeo.
Las bases del concurso están disponibles en la web de Cazabulos.
Una formación ‘espectacular’
Independientemente de si puedes o no participar en el concurso, Cazabulos tiene disponible una formación gratuita en su página web.
¿Qué es una cámara de eco? ¿Cuáles son los tipos de ‘bulos’ científicos más frecuentes en redes sociales? ¿Cómo puedo distinguir una fuente fiable de otra que no lo es? La formación en línea de Cazabulos responde a cuestiones como estas a lo largo de seis módulos educativos que incluyen recomendaciones, actividades para realizar en clase o en casa y contenidos reales difundidos en redes que sirven como ejemplo de buenas y malas prácticas comunicativas.
Los módulos pueden consultarse íntegramente en la web del proyecto y próximamente podrán descargarse en PDF, por lo que no es necesario contar con un teléfono móvil ni con un perfil en redes para seguir la formación.
Espectáculo y campaña en redes sociales
La iniciativa se completa con un espactáculo escénico de ciencia y humor y una campaña en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y Clowntifics en la que personal de investigación del CSIC, el equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán ‘bulos’ y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología. El espectáculo visitará centros educativos de Vitoria-Gasteiz (12 de marzo), Madrid (13 de marzo) y Vigo (14 de marzo). El aforo está completo en las tres localidades, pero el canal de YouTube CSIC Divulga emitirá en directo la sesión que se celebra en la sede central del CSIC en Madrid el 13 de marzo a las 12:00 horas. Desde ese momento, el ‘show’ podrá ser visto por los centros de enseñanza que no hayan podido asistir a las sesiones presenciales, así como por cualquier persona interesada, en este enlace.