Skip to main content
 

El CSIC y la Universidad Complutense de Madrid acuerdan crear un Instituto de Geociencias

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid han firmado hoy un convenio para la creación del Instituto de Geociencias, cuya titularidad compartirán ambas instituciones.

La finalidad de este convenio, firmado por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, es promover la investigación multidisciplinar de calidad dirigida a resolver problemas científicos del ámbito de las ciencias de la tierra, mediante el desarrollo de instalaciones y técnicas de apoyo a la investigación pioneras en nuestro país.

“Este acuerdo supone un paso más en el camino de la investigación científica. Un camino en el que en esta ocasión contamos con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. Juntos trataremos de convertir el nuevo Instituto de Geociencias en un referente internacional para la investigación de excelencia”, ha declarado el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

“La calidad se consigue mediante las asociaciones y las alianzas, la colaboración y la multidisciplinaridad. Por ello, no debemos pararnos aquí, sino buscar nuevos nichos donde podamos trabajar juntos”, ha añadido Rodrigo. “La crisis nos hacen pasar por tiempos difíciles, pero también nos enseñan a priorizar y a que debemos dar signos de vitalidad allí donde se necesita”.

Con la creación este nuevo centro mixto, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid buscan contribuir al avance de la investigación y el desarrollo en materia de ciencias de la tierra, tanto dentro como fuera de España, así como impulsar la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo. Desde el Instituto de Geociencias se potenciarán las relaciones con otros centros nacionales e internacionales para logar una integración total y óptima en el Espacio Europeo de Investigación.

El Instituto de Geociencias tiene, además, el firme propósito de mejorar la formación de los profesionales e investigadores de este campo de estudio y apoyar la docencia de postrado.

El nuevo centro estará financiado por las aportaciones del CSIC y la universidad madrileña y se constituirá con el personal investigador, técnico y administrativo perteneciente a ambas instituciones.

Nota de prensa (84 K)

Noticias relacionadas