El Buque ‘Sarmiento de Gamboa’ del CSIC atraca en Cádiz para presentar el proyecto ‘Ciencia en el Puerto’
El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha arribado al Puerto de Cádiz para presentar hoy el proyecto Ciencia en el Puerto, cuyo objetivo es abrir las puertas a la ciudadanía de esta embarcación que constituye una de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del CSIC. Este proyecto, que también pasará por los puertos de Barcelona y Vigo, se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e incluye diversas actividades de divulgación científica como visitas guiadas, charlas con personal científico, producción de material didáctico y teleconferencias, entre otras.
El público interesado en participar en las visitas guiadas al buque en los tres puertos donde hará escala –Cádiz, Barcelona y Vigo–, puede consultar las información, horarios y hacer reservas a través del siguiente enlace en la web del CSIC. Las visitas guiadas se organizarán para grupos de unas 20 personas y estarán dirigidas por personal científico y técnico del CSIC. En el caso de Cádiz, los encargados de llevar a cabo las visitas serán los especialistas y técnicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y de la Unidad de Tecnología Marina, ambos centros del CSIC.
Buque y centro de investigación
El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa es una de las cuatro embarcaciones dedicadas a la investigación científica en las que el CSIC participa, de forma integral o parcial, en su gestión logística y mantenimiento tecnológico. Además, el Sarmiento de Gamboa es considerado una infraestructura científico-técnica singular gracias a sus particulares dimensiones, características y costes. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta el buque permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. Cuenta con las tecnologías más avanzadas en sistemas de navegación y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con vehículos a grandes profundidades y con vehículos autónomos submarinos. En sus más de diez años de actividad ha llevado a cabo 70 misiones en proyectos científicos. La Unidad de Tecnología Marina del CSIC es la responsable de la gestión del buque y del mantenimiento del equipamiento científico.
El Sarmiento de Gamboa realizó su primera campaña de investigación en 2007, coincidiendo con el Año de la Ciencia, y a lo largo de estos años ha alcanzado hitos destacables, como el despliegue del primer laboratorio submarino, el Geostar, para alertas de tsunamis en el Golfo de Cádiz; el despliegue e instalación del primer laboratorio submarino cableado de España, Obsea, en la costa catalana; la participación en el estudio del impacto del cambio global y la biodiversidad del océano en el marco de la expedición de circunnavegación Malaspina, y la obtención por primera vez de imágenes corticales de la zona de colisión de Eurasia/África empleando una ristra de hidrófonos de 6,0 kilómetros.
En 2014 fue elegido dentro del mayor consorcio de buques europeos de investigación, Eurofleets, para realizar el proyecto estrella sobre el estudio tomográfico del volcán Etna y en 2015 se corroboró su capacidad para operar vehículos submarinos de alta tecnología al realizar una micro batimetría de fallas en el Mar de Alborán, en el marco del proyecto Shake, empleando dos vehículos autónomos de altas profundidades del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar.
Usuario habitual del buque oceanográfico, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía constituye en Cádiz, desde hace más de 50 años, un nodo de la investigación en ciencias marinas en España. Más de 60 personas trabajan en los laboratorios, oficinas e instalaciones experimentales de este centro de investigación que forma parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar.
El Buque Oceanográfico Sarmiento Gamboa en datos
Dimensiones
70,50 metros de eslora
15,50 metros de manga
4,90 metros de calado
Capacidad
16 tripulantes
25 científicos y técnicos
(En camarotes de una o dos personas)
Equipamientos e Infraestructuras
6 laboratorios:
Laboratorio principal
Vía Húmeda / Hangar CTD
Laboratorio de análisis
Laboratorio químico
Laboratorio termorregulado
Laboratorio de disección
Contenedores de 5 a 20 pies
2 Quillas retráctiles hasta 4 metros de profundidad
Góndola acústica de 9 por 9 metros en proa
Parque de pesca de 71 metros cuadrados
Área de trabajo en cubierto principal 325 metros cuadrados