Maria Llorens-Martín y Álvaro San Millán, premios de la Fundación Pfizer para jóvenes investigadores
Los dos científicos del CSIC trabajan en neurogénesis hipocampal adulta y en resistencia bacteriana de pacientes en hospitales
Los dos científicos del CSIC trabajan en neurogénesis hipocampal adulta y en resistencia bacteriana de pacientes en hospitales
Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Maria Llorens-Martín y Álvaro San Millán han sido galardonados en la XXIII edición de los Premios de innovación científica para jóvenes investigadores de la Fundación Pfizer, celebrada el martes 15 de noviembre en Madrid. Durante la entrega de premios, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, señaló que estos galardones son el reconocimiento que se otorga a investigadores menores de 40 años que dedican su esfuerzo a buscar soluciones innovadoras en salud. El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Maria Llorens-Martín, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido el premio en la categoría de investigación básica por su trabajo en neurogénesis hipocampal adulta. Su estudio ha demostrado la existencia de células madre en el hipocampo y que estas permiten la generación de nuevas neuronas durante toda la vida. El hallazgo no solo profundiza en el conocimiento del cerebro humano, sino que permitirá sentar las bases para el desarrollo futuro de herramientas terapéuticas y de regeneración que frenen el avance de las enfermedades neurodegenerativas, permitiendo avanzar en nuevas terapias frente a estos trastornos.
El científico Álvaro San Millán, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha sido galardonado en la categoría de investigación clínica por su estudio sobre la resistencia bacteriana en el intestino de pacientes hospitalizados. Ha realizado la caracterización epidemiológica y genética de las bacterias intrahospitalarias que transmiten nuevas resistencias frente a antibióticos. Los resultados apuntan a la importancia de los plásmidos (pequeñas moléculas de ADN circular que se encuentran en las bacterias) en la diseminación de mecanismos y genes de resistencia a antibióticos de nueva generación que se emplean en entornos hospitalarios entre las enterobacterias. Estas infecciones constituyen una de las principales amenazas para los pacientes hospitalizados, especialmente en las unidades de cuidados intensivos (UCIs), donde los pacientes ancianos e inmunodeprimidos son sometidos a procedimientos invasivos, que facilitan la colonización bacteriana. La novedad de este estudio es que demuestra que las resistencias se transfieren con alta frecuencia en la microbiota intestinal del paciente y producen una colonización a largo plazo.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
Comienza a andar el ambicioso proyecto para construir una…