El CNB-CSIC investiga en antivirales, vacunas, test serológicos y modelos predictivos frente a la covid-19
El centro muestra el estado de las investigaciones en una jornada de agradecimiento a las donaciones de empresas, entidades y particulares que han impulsado la investigación pública
El centro muestra el estado de las investigaciones en una jornada de agradecimiento a las donaciones de empresas, entidades y particulares que han impulsado la investigación pública
El Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lidera 15 proyectos científicos para afrontar la crisis sanitaria generada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19. Los proyectos comprenden el desarrollo de dos prototipos vacunales, antivirales eficaces, un test serológico con una fiabilidad superior al 99% y modelos predictivos para comprender la evolución de la pandemia.
El estado de estas investigaciones se mostró en la jornada Acciones del CNB-CSIC contra la pandemia por SARS-CoV-2, celebrada en el centro el pasado viernes 16 de septiembre. Esta jornada sirvió para agradecer a las empresas, entidades y particulares su apoyo financiero al desarrollo de estos proyectos de investigación pública.
El evento fue inaugurado por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; quien estuvo acompañada por José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Ana Castro, vicepresidenta de Transferencia del Conocimiento e Isabel Martínez, directora del Gabinete de Presidencia de la institución, junto a Mario Mellado y Lluís Montoliu, director y vicedirector del CNB-CSIC, respectivamente. Entre los ponentes, la jornada contó con la participación de los investigadores del CNB-CSIC Luis Enjuanes, Mariano Esteban, Mar Valés-Gómez y Susanna Manrubia.
“La ciencia necesita mucho apoyo. No puede realizarse solo por los científicos y científicas, sino que se necesita el reconocimiento de la sociedad y toda ayuda es bienvenida”, destacó Del Pino.
Los vicedirectores del CNB Lluís Montoliu y Fernando Rojo, junto a la presidenta del CSIC Eloísa del Pino y Mario Mellado, director del CNB. / CSIC Comunicación
En la primera intervención, el doctor Enjuanes explicó el desarrollo de vacunas basadas en replicones de ARN del SARS-CoV-2, es decir, en copias del genoma ARN del virus a las que se elimina los genes responsables de su virulencia, convirtiendo su propagación en deficiente. También revisó las diferentes teorías sobre el origen del virus, destacando que en el caso del SARS-CoV-2: “sabemos que al norte de la ciudad china de Wuhan hay un mercado húmedo, con animales vivos, y algunos de ellos estaban infectados”.
Entre los tres proyectos de vacunas desarrollados en el CSIC se encuentra el liderado por Mariano Esteban y Juan García Arriaza. Esteban explicó cómo se desarrollan vacunas basadas en el vector atenuado del virus de la viruela. Es un proyecto que ha demostrado un 100% de protección frente a la infección por SARS-CoV-2 en ratones, hámsteres y macacos. “La gente se pregunta cómo se ha logrado desarrollar una vacuna tan rápido y es que en el CNB-CSIC llevamos décadas trabajando con virus. Cuando aparece el SARS-CoV-2, ya teníamos las herramientas para neutralizar el virus, desarrollar la vacuna y conseguir una respuesta celular”, comentó Esteban.
La investigadora Mar Valés-Gómez repasó el proyecto que permitió crear un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente a la covid-19 con más de un 99% de fiabilidad. Capaz de identificar tres tipos de anticuerpos (IgG, IgM e IgA) y de diferenciar los anticuerpos producidos por la vacunación de los generados por la infección natural de covid-19, este test llegará a los países más necesitados gracias a que el CSIC puso su tecnología a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El test se fabrica íntegramente en España, pero como organismo público, se registró una licencia abierta para intentar hacer llegar la tecnología al mayor número de personas posibles. Ya hemos alcanzado el primer acuerdo con una empresa africana”, explicó Valés-Gómez.
Mario Mellado, director del CNB, y Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, durante la visita al centro. / CSIC Comunicación
El enfoque multidisciplinar de la pandemia se refleja en la investigación de Susanna Manrubia, quien trabaja en el desarrollo de herramientas de predicción de la evolución de la pandemia. La investigadora destacó la importancia de dejar de realizar predicciones en ciencias como la epidemiología, donde hay muchos futuros posibles a pesar de que el ajuste de los datos sea muy acertado. Manrubia explicó cómo las predicciones tienen un aspecto negativo: “Decir que la pandemia llega a su pico y luego baja es un peligro social y sanitario. Para nosotros era importante que se dejará de predecir”. Sin embargo, también relató el lado positivo de las predicciones: “Son muy útiles para crear escenarios, es decir, para determinar si es mejor hacer test de antígenos u optar por el confinamiento, cuándo levantar las medidas de prevención, etc”.
Las intervenciones permitieron a los donantes conocer de primera mano al personal investigador que está detrás de los proyectos, el estado de los mismos y las instalaciones científicas donde se realizan. Entre las entidades que han apoyado, tanto al CSIC como al propio CNB-CSIC, se encuentran la Comisión Europea, Instituto de Salud Carlos III, Fundación “La Caixa”, Ferrovial, Multiópticas, Makro, HP, Fundación Jesús Serra, Club de Madrid, Greiner, Ayecue, Cerezo, Creartelia, Fundación DiabetesCero, Howden, Epi Industries, Helga de Alvear, Giant, Concello de Verín, Asociación Eventuales del SAS, Fundación Arnhold de la cámara, entre otros.
“Esta pandemia ha supuesto un verdadero desafío para la ciencia. Desde un principio, el centro se organizó rápidamente para abordar la situación desde un punto de vista multidisciplinar y dar una respuesta a la sociedad”, concluyó Mario Mellado, director del CNB-CSIC.
Accede al video del CNB-CSIC aquí.
Susana de Lucas y Alejandro Parrilla García / CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
Comienza a andar el ambicioso proyecto para construir una…