Skip to main content
 

La ministra de Ciencia e Innovación visita Movilab en Salamanca

Fecha de noticia:

Las instalaciones de Movilab recibirán mañana la visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en Salamanca. El acto también contará con la presencia de la vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar Tigeras. El organismo, junto a la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, son los impulsores de este proyecto que inauguró su segunda temporada el pasado octubre. [La ministra acudirá a las instalaciones, situadas en la Plaza de los Bandos de la localidad Salmantina, a las 12.15 de la mañana].

Movilab en un laboratorio de investigación científica que viaja a bordo del tráiler de un camión. Su objetivo principal es doble: divulgar la ciencia y la innovación y sus aplicaciones a través del territorio español, y fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes. Por ello, muchos de sus talleres son aptos a partir de los siete años de edad.

Una de las actividades más destacadas es el taller interactivo ¡Hágase la luz!, en el que los participantes investigarán el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por un monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente caseros, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol.

Este laboratorio sobre ruedas permanecerá en Salamanca hasta el próximo sábado. Posteriormente, se desplazará a Segovia y Soria. Hasta el momento, Movilab ya ha recorrido 30 ciudades españolas y planea visitar casi otras 20 a lo largo del año 2011.

Tigeras destaca la importancia de esta iniciativa: “Esta nueva forma de cultura científica, sobre ruedas, ha surgido de la iniciativa de instituciones públicas y privadas. La ciencia tiene la obligación social de acercarse a la sociedad y mostrar lo que los investigadores españoles hacen en sus laboratorios. En este sentido, Movilab se suma a las iniciativas ya puestas en marcha por el CSIC”.

Noticias relacionadas