Skip to main content
 

Avelino Corma, doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Delft

Fecha de noticia:

 

El investigador del Instituto de Tecnología Química [centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia] Avelino Corma, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda). La ceremonia oficial ha tenido lugar hoy, 11 de enero de 2013, en el Aula Magna de la universidad.

Con motivo del 171 aniversario de su fundación, la institución holandesa reconoce la actividad investigadora desarrollada por Corma. El galardón destaca su contribución en el campo de la ciencia de los materiales y, especialmente, en el de la catálisis química

Nacido en Moncófar (Castellón) en 1951, estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976, después de realizar su trabajo doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC. Tras dos años de estancia postdoctoral en la Queen´s University (Canadá) se incorporó al CSIC como investigador. En 1990 se trasladó a Valencia para crear el Instituto de Tecnología Química, donde desarrolla su labor investigadora.

Su investigación se centra en la síntesis de materiales con aplicaciones industriales y sus mecanismos de formación. Entre estos materiales destacan las zeolitas, que son compuestos minerales porosos de estructura cristalina. Las zeolitas, debido a sus poros, son consideradas como un tamiz molecular, pues sus cavidades son de dimensiones moleculares, lo que las convierte en unos excelentes catalizadores. Además, trabaja en el campo de la transformación de biomasa en energía, células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible.

Ha publicado más de 900 trabajos de investigación y es responsable de más de 100 patentes. Con este nombramiento, Avelino Corma suma así una nueva distinción a su larga lista de galardones nacionales e internacionales. Entre los más recientes destacan: el “Premio a la Investigación y la Invención de la Fundación García-Cabrerizo” que recibió en el pasado mes de diciembre y su investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Ottawa en junio. En mayo de 2012 fue designado como miembro de la Royal Society de Londres, siendo el segundo español en lograr este reconocimiento desde su fundación en 1660.

 

 

 

Download material

Noticias relacionadas