Skip to main content
 

Los centros distinguidos con el Severo Ochoa reciben su galardón

Fecha de noticia:

Los directores de tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido este martes el galardón de excelencia científica Severo Ochoa que promueve el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La mención pretende promover la investigación de excelencia que se realiza en España en los campos de la ciencia y les asigna un millón de euros anuales durante cuatro años.

Los directores del Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Nacional de Biotecnología y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, los tres centros del CSIC distinguidos, han recibido el premio junto a los representantes de los otros dos galardonados: el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas y el Instituto Catalán de Investigación Química.

En la ceremonia, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, han intervenido, entre otros, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora‐Tamayo.

El programa Centros de Excelencia Severo Ochoa está dirigido a aquellos centros y unidades que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El procedimiento de selección se basa en “las mejores prácticas internacionales”. La evaluación y selección se lleva a cabo por un comité científico independiente formado por científicos activos de prestigio internacional.

Estos cinco centros se unen a los 13 ya existentes, que constituyen pilares fundamentales de la estructura de investigación del país. Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales. En esta edición han participado más de 70 reconocidos investigadores internacionales.

Los centros acreditados destacan no solo por el impacto y notoriedad de las contribuciones científicas que realizan sino por el impacto empresarial y social de las mismas, siendo además centros de referencia para atraer talento internacional. En esta edición, como en las dos anteriores, los miembros de los Comités Científicos internacionales han destacado la elevada calidad científica de la investigación de todos los candidatos.

Los tres institutos del CSIC distinguidos

Instituto de Neurociencias de Alicante

Fundado en febrero de 1990 la Generalitat Valenciana, se convirtió en 1995 en una unidad asociada del Instituto Cajal, perteneciente al CSIC, y desde 1999 es un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Los grupos de investigación del Instituto emplean una gran variedad de técnicas, cubriendo los campos de la biología molecular y celular, la genética y la fisiología.

Centro Nacional de Biotecnología

Este centro ubicado en Madrid fue inaugurado en 1992 con el objetivo de liderar en España las investigaciones y aplicaciones de la biotecnología. Actualmente, es uno de los centros de investigación españoles más grandes y da cabida a 70 grupos de investigación y 15 servicios científico-técnicos. Uno de los principales objetivos que se marca es transformar el conocimiento científico en innovaciones tangibles.

Institut Catalá de Nanociència i Nanotecnologia

Este instituto de Barcelona es un centro mixto del CSIC, la Generalitat de Catalunya  y la Universitat Autònoma de Barcelona que destaca tanto por la investigación realizada como por impulsar la transferencia del conocimiento a través de la colaboración con empresas. Se dedica principalmente al estudi de los fenómenos físicos fundamentales asociados a las variables de estado (electrones, fotones, fonones…); investigación de nuevas propiedades derivadas de nanoestructuras a medida y el establecimiento de nuevos procesos para la concepción y la fabricación de nuevos nanodispositivos.

Estos tres centros se suman a los otros institutos del CSIC que recibieron la acreditación Severo Ochoa en ediciones anteriores: la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València), el Instituto de Física Teórica (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), y el Instituto de Ciencias Matemáticas (centro mixto del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid).

(pdf 611K)

(jpeg 3,093K) 

Download material

Noticias relacionadas