Dos 'spin-off' del CSIC compiten en el encuentro ‘The South Summit’
Dos empresas de base tecnológica creadas a partir de tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) compiten esta semana en The South Summit, un encuentro que reúne hasta el viernes en Madrid a emprendedores e inversores del Sur de Europa. Las spin-off son dos de las 100 que han llegado a la final en esta edición, a la que se han presentado cerca de 3.000 proyectos.
FOCUS
FOCUS, fundada en 2010 por un grupo de investigadores del Instituto de Óptica del CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares, desarrolla soluciones basadas en fibra óptica para monitorizar en tiempo real oleoductos, canales, gasoductos, cables de alta tensión y grandes infraestructuras civiles. “Utilizamos sensores de fibra distribuidos que nos permiten detectar fugas, calentamientos, fallos estructurales o potenciales amenazas. La tecnología de amplificación, patentada en el CSIC, sirve para registrar temperaturas, vibraciones desde una única estación con resoluciones métricas y a una distancia de hasta 100 kilómetros”, explica el investigador del CSIC Juan Diego Ania, uno de los fundadores.
Marsi Bionics
Marsi Bionics está dedicada a la fabricación de exoesqueletos. Estos dispositivos son robots que los pacientes se colocan encima de la ropa y que les permiten reproducir movimientos. “El objetivo es que lo utilicen únicamente para andar, con una finalidad rehabilitadora, para que adquieran autonomía o, en el peor de los casos, para retrasar lo máximo posible las consecuencias de enfermedades como las degenerativas”, indica Elena García, investigadora del CSIC en el Centro de Automática y Robótica. Según García, los exoesqueletos que desarrollan ayudan a la estabilidad del paciente y rehabilitan con un movimiento “fisiológicamente perfecto”.