El investigador del CSIC José Luis Peset, Premio Julián Marías
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis Peset (Valencia, 1948) ha obtenido el galardón en el área de Humanidades a la carrera científica de los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías 2014, que concede la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Peset estudió Medicina y Geografía e Historia en la Universidad de Valencia. Desde hace años desarrolla su labor investigadora en el CSIC y en la actualidad es profesor de investigación en el Instituto de Historia de la institución. Es además autor de una treintena de libros, entre ellos La Universidad española (siglos XVIII y XIX),Carlos IV y la Universidad de Salamanca y Las heridas de la ciencia.
Este premio destaca su extensa labor académica e investigadora y reconoce la “excelencia de sus trabajos en el campo de la historia de la ciencia y de la educación y la historiografía de los siglos XVIII y XIX” así como en la “la transmisión de una tradición historiográfica con gran incidencia en el ámbito científico”.
El investigador señalaba al conocer la concesión del galardón: “Este premio supone un gran honor, al llevar el nombre de Julián Marías, un eminente intelectual de nuestra cultura, a quien he leído desde mis tiempos de estudiante”.
Premios Miguel Catalán y Julián Marías
Los premios Miguel Catalán, en el área de Ciencias, y Julián Marías, en el de Humanidades, reconocen la actividad científica de aquellos investigadores vinculados a la Comunidad de Madrid a lo largo de su trayectoria profesional y de los investigadores menores de 40 años. En la última edición, junto a Peset, han sido premiados el químico Nazario Martín León por su trayectoria y en la categoría de investigación para jóvenes de menos de 40 años, los galardonados han sido la economista Natalia Fabra Portela, y ex aequo, el biólogo Fernando Tomás Maestre Gil y el ingeniero de telecomunicación Miguel González Herráez.
En las últimas dos ediciones, los investigadores del CSIC Miguel Ángel Garrido Gallardo, en 2012, y Luis Alberto de Cuenca y Prado, en 2013, también han recibido este reconocimiento.
El premio, que se convoca anualmente, está dotado con 42.000 euros, una medalla y un diploma en la categoría carrera científica.