El CSIC apuesta por las vocaciones científicas de los jóvenes
El CSIC apuesta por las vocaciones científicas de los jóvenes
En el marco de la octava edición del programa de la Comunidad de Madrid 4º ESO+Empresa, 212 estudiantes madrileños de 4º de ESO disfrutarán a lo largo del mes de abril de estancias cortas en 22 centros de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participa en el programa por sexto año consecutivo. La Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid coordina estas estancias en las que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la labor de los grupos de investigación y trabajar con ellos en el manejo de sofisticados equipamientos así como conocer los temas de investigación punteros que desarrollan los científicos.
Entre los centros del CSIC que más alumnos recibirán en esta edición se encuentran el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que ofrece prácticas en sus laboratorios y visitas a sus exposiciones; el Instituto de Química Orgánica General, en el que los alumnos aprenderán cómo se generan tejidos sintéticos o cómo se diseñan antibióticos; el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, en el que los alumnos adquirirán experiencia en la fabricación de aleaciones para su uso en aeronáutica; el Instituto de Ciencias Matemáticas, donde se explicarán las diferentes aplicaciones que tienen las matemáticas. Este año, además, participa la Editorial CSIC, que mostrará a los estudiantes de ESO el proceso de edición de libros y revistas en esta editorial científico-técnica.
“Gracias a esta iniciativa, muchos jóvenes tienen su primer contacto con el mundo de la investigación. Se acercan a los científicos y comprueban que somos personas normales pero tenemos la suerte de llevar al límite su curiosidad”, señala Pedro Serena, coordinador del CSIC en Madrid. “A través de este programa, no solo se da visibilidad al CSIC en su faceta investigadora, también en la formativa”, añade.
Esta experiencia favorece, según los organizadores, que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro y se sientan más motivados a cursar carreras científicas y técnicas.