El proyecto USM Space obtiene el IV Premio Radar Spin-off a la mejor iniciativa empresarial innovadora
El proyecto USM Space, presentado por los investigadores Adrián Alonso Guerra, Adolfo Fernández Valdés y Ramón Torrecillas San-Millán del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), centro mixto del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias, ha obtenido el IV Premio Radar Spin-off, que organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), con el patrocinio del BBVA, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Universidad de Oviedo. El proyecto USM Space plantea diseñar y fabricar nanocomposites ultraestables para instrumentos ópticos espaciales.
En la concesión del premio, celebrado en el Parque Tecnológico de Asturias, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha destacado el valor de la transferencia del conocimiento y la importancia de los centros de investigación como “catalizadores de nuevas empresas” que lleven el conocimiento a la sociedad.
La presidenta del CSIC adelantó, además, dos iniciativas que se incluirán en el Plan Estratégico 2021 del CSIC destinadas a potenciar la transferencia: un programa de confianza corporativa para estimular la relación de confianza en la cooperación entre empresas y centros de investigación; y la iniciativa Open Transfer, destinada a incrementar la interacción público-privada, mediante la cual los equipos de investigación y desarrollo de las empresas y de los centros de investigación puedan compartir el día a día en el desarrollo de nuevas ideas y proyectos. Esta última iniciativa, además, enlazará horizontalmente, con las Plataformas Temáticas Interdisciplinares del CSIC, dirigidas a los diferentes retos de desarrollo que afronta nuestra sociedad. “Esta iniciativa va a ser especialmente importante para nuestros centros con una vertiente tecnológica, como son en Asturias tanto el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) como el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA)”, destacó Menéndez.
El jurado ha destacado el carácter innovador de la propuesta y la motivación del equipo promotor ante la posibilidad de poner en marcha la empresa, que apostará por la explotación comercial de la tecnología desarrollada. El Premio Radar Spin-Off está dotado con 2.000 euros y servirá a sus promotores para impulsar el desarrollo y conocimiento de su idea empresarial. En sus cuatro ediciones se han presentado 37 candidaturas respaldadas por 109 investigadores que trabajan en nueve entidades de investigación asturianas.
Premios para impulsar la transferencia
Estos premios nacieron con el objetivo de apoyar la creación de proyectos empresariales a partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas por la comunidad científica del Principado de Asturias. A la convocatoria se han presentado seis candidaturas, apoyadas por 24 investigadores que desarrollan su actividad profesional en la Universidad de Oviedo, Centros Tecnológicos y de Investigación asturianos.
En el acto de entrega, Javier Iglesias, director de Zona de BBVA en Asturias, destacó que “desde BBVA apoyamos, una vez más, este premio porque brinda una oportunidad de desarrollo a nuevos proyectos que enriquecen y fortalecen el ecosistema empresarial e investigador asturiano”.
La presidenta del CEEI Asturias, Eva Pando, destacó que en su radar de spin-offs asturianas tienen identificadas 65 empresas, principalmente en los sectores biotecnológico y TIC/software, un 28.2% y 28.1% respectivamente, y cuyo origen es mayoritariamente la Universidad (45%), origen industrial (38%) y Centros Tecnológicos (17%). Hoy en día un 79% de estas empresas continúan activas.