La presidenta del CSIC se reúne en Bruselas con cinco instituciones europeas para implementar el programa Horizonte Europa
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, junto con otros cinco presidentes de instituciones europeas de investigación (Antoine Petit, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS); Massimo Inguscio, del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR); Otmar D. Wiestler, del Helmholtz-Gemeinschaft Deutscher Forschungszentren (HGF); Matthias Kleiner, del Leibniz Gemeinschaft; y Martin Stratmann, del Max-Planck-Gesellschaft (MPG), se reunió ayer en el Parlamento Europeo con los eurodiputados Christian Ehler, miembro del Comité ITRE y ponente del Programa Específico para implementar Horizonte Europa, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2021-2027) y Soledad Cabezón, ponente alternativa para el Programa Marco.
La reunión se centró en la situación actual de la investigación e innovación en Europa, ofreciendo los seis presidentes un análisis general desde el punto de vista de sus instituciones, planteando a los dos eurodiputados algunos de los puntos clave para que la investigación e innovación en la UE no se desmarque de la dinámica y relevancia de otras economías mundiales. La ciencia es un elemento clave para la cohesión en Europa y de ahí la necesidad de dinamizar conceptos y estrategias conjuntas para que el Espacio Europeo de Investigación se consolide a través de logros que no se pueden obtener de manera aislada.
La investigación de elevada calidad, la ciencia excelente, debe ser el denominador común para cualquier Programa Marco de Investigación e Innovación Europea, según plantearon los seis presidentes, ya que cualquier innovación disruptiva requiere de una investigación fundamental que no puede ser relegada a un único elemento constitutivo del Programa Marco. Los presidentes insistieron en que se deben continuar con los esfuerzos para que los ciudadanos europeos vinculen su progreso y bienestar con los propios avances científicos. Otros temas resaltados en el curso de la reunión fueron las grandes infraestructuras europeas, el posible marco legal de las misiones en Horizonte Europa, la colaboración entre la financiación europea y los programas nacionales de los Estados Miembros.
Previamente, los presidentes se reunieron el 16 de septiembre en Bruselas para preparar una declaración conjunta en torno a la investigación, que está previsto sea firmada en las próximas semanas por las seis instituciones.