Los líderes de la ciencia de Europa piden más financiación a la UE para competir internacionalmente
Los presidentes de seis de las mayores instituciones científicas de Europa -conocidos informalmente como el G6, entre los que figura el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- han unido esfuerzos para solicitar un presupuesto mayor a la Unión Europea para emprender investigación científica de excelencia, como herramienta para impulsar la competitividad europea y la cooperación.
“El conocimiento será el motor más poderoso para llevar a Europa al desarrollo sostenible y el progreso común”, reza un comunicado conjunto emitido el 13 de noviembre por los líderes de las agencias nacionales de ciencia de Francia, España e Italia, y de las tres principales instituciones científicas de Alemania.
El comunicado recoge seis puntos básicos: el gasto en ciencia es inversión en el futuro; no hay alternativa a la excelencia; la innovación disruptiva depende la investigación fundamental; la investigación europea se basa en grandes infraestructuras; la cooperación está en el ADN de Europa; la ciencia nutre la buena gobernanza. El texto lo firman Massimo Inguscio, presidente del Centro Nacional de Investigación de Italia; Antoine Petit, presidente del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia; Ottmar Wiestler, presidente de la Asociación Helmholtz; Matthias Kleiner, presidente de la Asociación Leibniz; Martin Stratman, presidente de la Max Planck Society, los tres de Alemania; y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC.
El comunicado del grupo se publica justo cuando el Parlamento Europeo está a punto de empezar a debatir del plan de la Comisión Europea para el próximo programa de investigación de la UE, Horizonte Europa. La Comisión ya ha propuesto un aumento del presupuesto hasta 94 mil millones de euros a lo largo de siete años, frente a los 77 mil millones del presente programa marco H2020.
Pero dentro de ese presupuesto, el aumento para ciencia básica es menor, y algunos miembros del Parlamento están presionando para lograr un presupuesto general mucho mayor, de entre 120 y 160 mil millones de euros. El comité de industria e investigación del Parlamento se reunirá el 21 y 22 de noviembre para debatir la cuestión.
Protagonismo de la investigación básica
Además de recomendar mayores presupuestos para investigación, el G6 ha solicitado más financiación para concentrarse en la ciencia básica con el objetivo de lograr “innovaciones disruptivas” que “vayan más allá de la mejora gradual de tecnologías existentes”. El grupo urge a los legisladores que se centren en promocionar la ciencia excelente, y en particular que protejan el Consejo Europeo de Investigación de cualquier cambio que pueda “poner en riesgo su historia de éxito”.
Para lograr tales innovaciones disruptivas, el G6 sostiene que la UE debería animar la colaboración entre la industria y la academia, a la vez que se promociona la cooperación entre científicos europeos. Por lo tanto piden apoyo a las infraestructuras de ciencia abierta, y ciencias sociales y humanidades.
El anuncio del G6 también sostiene que la ciencia conlleva la responsabilidad de ayudar a atajar las fake news, el escepticismo climático y el fundamentalismo. Los autores subrayan el rol de los científicos europeos para “apoyar la toma de decisiones políticas basadas en evidencias” y “consolidar la democracia, la cohesión social y la integración cultural”.
El G6 está formado por los presidentes de seis de las mayores instituciones de investigación: el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), la Max Planck Society, la Asociación Helmholtz y la Asociación Leibniz.
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
Comienza a andar el ambicioso proyecto para construir una…