Skip to main content
 
Estado de desarrollo
vTRL4 para CO2. TRL6-7 para residuos agroindustriales. En desarrollo continuo para seguir mejorando las prestaciones de la cepa.

Propiedad industrial
Solicitud internacional PCT solicitada

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Victoria Macías
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/VM/001
#Biotecnología #Biomaterial

Producción de nanocelulosa bacteriana a partir de CO2 o de residuos agroindustriales

Nueva cepa bacteriana con alta capacidad de captación de CO2 y su transformación en nanocelulosa de alto valor añadido. Produce nanocelulosa a partir de distintos residuos agroindustriales, incluyendo glicerina cruda remanente de la producción de biodiesel, melaza azucarera o lactosuero.

Necesidad del Mercado
La actividad industrial necesita reducir drásticamente su huella de carbono e implementar metodologías novedosas y sostenibles. Debe desarrollar además estrategias de minimización y reciclado de residuos.
La celulosa bacteriana es un polímero de alta calidad, con un amplio espectro de aplicaciones biotecnológicas (apósitos en biomedicina; estabilizante o espesante en alimentos y cosmética; en tratamiento de aguas; en baterías; en impresión 3D, para microencapsulación; en textiles; en carne vegana, etc.), siendo una base óptima para el desarrollo de nuevos biomateriales en sustitución de derivados de combustibles fósiles. Con un mercado en auge, previsto a alcanzar 1.500 M € en 2031, es imperativo reducir los costes de producción.

Solución propuesta
Cepa bacteriana capaz de producir nanocelulosa a partir de CO2 e hidrógeno.
Eficiente además en la producción de nanocelulosa a partir de residuos agroalimentarios, de forma escalable y sostenible.
Nanocelulosa con alta capacidad de retención de agua y resistencia térmica, mayor cristalinidad y grado de polimerización que la celulosa de origen vegetal. Aplicable a la obtención de distintos materiales. Más respetuosa con el medio ambiente.
Contribuye a la reducción de la huella de carbono y a la sostenibilidad a costes reducidos, y a una economía más verde reciclando residuos agro-alimentarios.

Ventajas competitivas
  • Capacidad única de transformación de CO2 en nanocelulosa de calidad.
  • Biotecnología escalable de transformación de residuos agroalimentarios en nanocelulosa de calidad.
  • Nanocelulosa de alta calidad, destacando sus altas capacidad de retención de agua y resistencia térmica.
  • Producción sostenible y patentada de nanocelulosa bacteriana.