Desde la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales se promueve y apoya la gestión de la participación en proyectos europeos e internacionales durante todas las fases del proceso.
La participación del personal investigador del CSIC en proyectos de ámbito europeo e internacional es un aspecto clave de la internacionalización de la institución. El CSIC es un aliado de calidad y solvencia garantizada para la obtención y ejecución de fondos para investigación de todo el mundo, asumiendo distintos roles y abordando múltiples ámbitos temáticos.
El Área de Programas Internacionales es la unidad especializada desde 1992 en el apoyo a la participación, desde la identificación de oportunidades, conformación de consorcios, preparación y envío de propuestas, formalización de las ayudas concedidas, tramitación de enmiendas a los documentos y gestión de las incidencias durante la ejecución.
El Area de Programas Internacionales en la actualidad es beneficiario de la ayuda GPE2024-001551-P de la convocatoria “Preparación y gestión de proyectos europeos y facilitar la atracción de talento internacional 2024”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Las primeras contribuciones del CSIC en los Programas Marco de investigación europea se remontan al año 1986, con la ejecución de primer Programa Marco. Desde entonces esta participación ha sido ininterrumpida y progresiva hasta día de hoy, ocupando en la actualidad un lugar prominente.
A nivel europeo, entre los organismos públicos de investigación, el posicionamiento del CSIC es destacable estando de manera estable entre los cinco primeros puestos por número de proyectos concedidos.
A nivel nacional, el CSIC es primera entidad española en número de proyectos, retorno económico y número de actividades coordinadas. Destacamos en algunas convocatorias como las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) o Infraestructuras.
Por su relevancia estratégica para el CSIC merece una mención especial la participación en otras convocatorias financiadas por la Comisión Europea, con las que se persiguen objetivos diversos como son alinear las políticas científicas y agendas estratégicas de los países, alcanzar un nivel de innovación equiparable a las potencias internacionales; crear un espacio de investigación científica intersectorial, en el que la industria esté especialmente involucrada, y cubrir o enfatizar temáticas que se quieren priorizar.
Con la participación del personal investigador del CSIC en estas convocatorias se mejoran sus colaboraciones transnacionales y se consiguen un mayor impacto e interdisciplinaridad de sus trabajos. La institución interviene y lidera proyectos que, desde los orígenes de la Unión Europea, se han financiado para implementar las políticas europeas claves a nivel industrial, medioambiental, regional y de cohesión.
La visión de la actividad investigadora del CSIC en el exterior se completa con el análisis de las acciones en las que se participa y los fondos que se captan de organismos internacionales y entidades del extranjero.
Mediante la ejecución y colaboración de proyectos el CSIC tiene presencia en todos los continentes. Tradicionalmente Estados Unidos de América (EEUU) es el país que sobresale en cuanto a financiación y número de proyectos conseguidos, seguido de potencias europeas como Reino Unido, Alemania o Suiza. También la cooperación científica a través de proyectos y redes de investigación e innovación es históricamente constante y muy relevante con Latinoamérica, y en la actualidad se está consolidando en nuevas zonas como África.
El CSIC se caracteriza por ser un socio confiable para los proyectos europeos e internacionales.

Al mismo tiempo la participación del CSIC en consorcios europeos, redes y afiliaciones con terceros países genera muchos beneficios para la sociedad, como son la colaboración con público privada y publico -publica (con Universidades y otros agentes de investigación), tercer sector y otros organismos de prestigio, el acceso a nuevas tecnologías, generación de nuevos conocimientos, el incremento de la competitividad, la internacionalización, la apertura a nuevos mercados y contactos con el entorno científico y tecnológico más competitivo.
El CSIC, con alrededor de 130 proyectos en ejecución liderados, es la entidad española de mayor liderazgo en Programa Marco. En relación a los proyectos colaborativos liderados suponen en torno al 12% de nuestra participación. Este elevado número de acciones coordinadas avalan la capacidad y solvencia del CSIC para ejercer este papel en los consorcios internacionales.
El hecho de actuar como coordinador es de gran importancia institucional, pues no solo aporta una mayor visibilidad al CSIC, sino que generalmente conlleva un mayor retorno científico y económico. Por eso es importante destacar la confianza que depositan en nosotros los socios europeos para poder ejercer este papel.
El personal investigador de excelencia, independientemente de su nacionalidad, es bien recibido en el CSIC para desarrollar sus proyectos en cualquiera ámbito del conocimiento, con condiciones de trabajo atractivas en el ámbito nacional, y un entorno de trabajo dedicado en exclusiva a la ciencia.
La experiencia del CSIC como entidad de acogida en proyectos de carácter individual nos sitúa como la primera institución española en cuanto número de Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC).
En el CSIC trabajan grupos de investigación especializados en todos los campos del conocimiento, desde la investigación más básica hasta los desarrollos tecnológicos más complejos. La institución tiene un carácter multidisciplinar y multisectorial, destacando su papel internacional en programas del ámbito de los Recursos Naturales, Medio Ambiente y Ciencias Agrarias.