Una delegación del CSIC con virólogos visita las instalaciones del grupo Zendal en Pontevedra para fortalecer la colaboración en el desarrollo de vacunas
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y el consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, han recorrido las instalaciones junto a los investigadores Margarita del Val y Antonio Alcamí
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y el consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, han recorrido las instalaciones junto a los investigadores Margarita del Val y Antonio Alcamí
Una delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encabezada por su presidenta, Eloísa del Pino, el vicepresidente Javier Moreno y los virólogos Margarita del Val y Antonio Alcamí, ha visitado hoy las instalaciones del grupo biotecnológico Zendal en O Porriño (Pontevedra), para conocer sus capacidades y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.
El equipo del CSIC ha realizado una visita guiada por las dos plantas de las instalaciones del grupo Zendal, que suman más de 80.000 metros cuadrados de superficie fabril, donde se ubican entre otros la sede corporativa del grupo, el laboratorio de I+D biológico enfocado a la búsqueda de nuevas vacunas víricas y bacterianas, así como diversas plantas de producción biológica de vacunas de salud humana y animal.
El objetivo de esta visita es fortalecer futuras vías de colaboración público-privada teniendo en cuenta que Zendal cuenta con instalaciones de producción para una amplia gama de vacunas de salud humana y animal y es la primera autorizada en España para la fabricación vacunas de salud humana.
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha subrayado que “la investigación del CSIC en el área de biotecnología se ha reforzado con la creación de la plataforma temática Salud Global, que agrupa a cerca de 400 investigadores de diversas disciplinas para generar el conocimiento que permita hacer frente a futuras epidemias”. Además, ha añadido: “esta visita al grupo Zendal se enmarca en la necesidad de fortalecer el contacto de la investigación del CSIC con grupos empresariales como Zendal para favorecer que el conocimiento generado en los laboratorios llega al mercado convertido en productos y servicios que mejoren el bienestar social y contribuyan al crecimiento económico”.
En este sentido, el consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, ha destacado el trabajo que lleva realizando el grupo desde su nacimiento en 1993 y que está focalizado en áreas relevantes para la salud pública como el desarrollo y fabricación de vacunas para enfermedades zoonóticas, infecciosas o su proyecto contra la tuberculosis además de su papel activo en la pandemia de la covid-19. “Desde Zendal siempre hemos considerado de importancia estratégica para España disponer de una empresa como Zendal que esté capacitada y autorizada para fabricar y llevar al mercado vacunas y productos biológicos de salud humana bajo estándares farmacéuticos (condiciones GMP). Y, esto, no solo en estos momentos de pandemia, sino como un eje de autonomía y fortaleza ante posibles crisis sanitarias futuras.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un organismo público de investigación autónomo, de carácter multisectorial y multidisciplinar, con implantación en toda España y proyección internacional, y tiene entre sus funciones el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.
Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a siete empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos para el ámbito de la salud. Las firmas que se encuentran bajo su paraguas son CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia, Zinereo y Laboratorios ovejero. El grupo con sede en O Porriño cuenta con un equipo formado por más de 600 personas, en su mayoría de alta cualificación y dispone de platas productivas en Pontevedra, Leon y Portugal y exporta sus productos a 70 países.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia,…
Esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, el…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…