La presidenta del CSIC aborda el rol de la investigación en la elaboración de las políticas públicas en la reunión del G-6 de la ciencia en Baviera
Los líderes de los seis grandes organismos científicos europeos se han reunido para debatir sobre los aspectos que marcarán el próximo 10º Programa Marco de I+D+i de la UE
Los líderes de los seis grandes organismos científicos europeos se han reunido para debatir sobre los aspectos que marcarán el próximo 10º Programa Marco de I+D+i de la UE
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha abordado el rol de la ciencia en la definición de las políticas públicas en la última reunión del G-6 de la ciencia, celebrada del 17 al 19 de abril en el castillo Ringberg (Baviera, Alemania). El G-6 de la ciencia agrupa a las seis grandes organizaciones europeas de investigación.
Los presidentes del CSIC, el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), el Centre National de la Recherche Scientifique, (CNRS), el Centro Helmholtz, el Centro Leibniz y la Max-Planck Gesellschaft apoyan la idea de que la ciencia es el motor más poderoso para conducir a Europa hacia el desarrollo sostenible y la innovación. Con esta reflexión como marco, el objetivo de la reunión ha sido analizar diferentes aspectos de cara a la creación del próximo Programa Marco de Investigación de la UE para el período 2028-2034 (10º Programa Marco).
Del Pino ha moderado el debate El papel de la ciencia en la elaboración de políticas públicas eficaces, una sesión que ha contado con la participación de Luis Valdés Santurio, director del Centro Oceanográfico de Santander (IEO-CSIC) y Covadonga Pevida Garcia, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC).
“El 10º Programa Marco debe abordar los retos mundiales y apoyar las políticas de la UE, manteniendo un equilibrio adecuado entre la investigación y la innovación disruptiva. Esto es esencial para lograr el progreso y la integración europeos”, destaca la presidenta del CSIC.
El debate ha estado centrado en cómo la ciencia puede servir para abordar algunos de los retos que afectan a las sociedades contemporáneas. Al desarrollar la ciencia abierta, promover nuevas formas de comunicación científica y apoyar la toma de decisiones políticas en evidencias científicas, la investigación europea está desempeñando un papel clave en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho.
Según estos expertos, tal y como demostró la pandemia por coronavirus, la ciencia es esencial para articular una respuesta a los principales riesgos, problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad. “Articular un modelo que facilite el impacto de la ciencia en la formulación de políticas públicas implica asumir que estas no se elaboran, aprueban y/o aplican de forma lineal, sino que la mayoría de las veces siguen procesos complejos en los que el conocimiento y las evidencias científicas tienen influencia en diferentes ámbitos, a menudo de forma imprevista e inesperada”, aseguran.
Otra de las ideas defendidas durante esta sesión ha sido la necesidad de establecer vínculos de colaboración entre científicos y responsables políticos. Estas conexiones pueden contribuir al desarrollo de dinámicas que aumenten el diálogo, fomenten la confianza y promuevan una mejor comprensión de cómo la investigación puede ayudar a formular políticas públicas más eficaces.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
Comienza a andar el ambicioso proyecto para construir una…