Skip to main content
 
#INSTITUCIONAL #Internacional #Política científica #Jornadas y congresos

La presidenta del CSIC aborda el futuro del Espacio Europeo de Investigación en la reunión del G-6 en Berlín

Subraya el acuerdo europeo de los principales organismos de investigación y financiación para reformar el sistema de evaluación de la investigación

Fecha de noticia:

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, abordó el futuro del Espacio Europeo de Investigación (European Research Area, ERA, en inglés) en la reunión del G-6 de la ciencia de Europa (el grupo que aglutina a las principales organizaciones de investigación del continente), celebrado el pasado 10 de junio en Berlín. La cita reunió a los directores de la Sociedad Max Planck, la Asociación Leibniz, el centro Helmholz (Alemania), el CNRS (Francia) y el CSIC (España). En concreto, la presidenta comentó la reforma del sistema de evaluación del ERA.

El Espacio Europeo de Investigación nació en el año 2000 con el objetivo de crear un mercado único sin fronteras para la investigación, la innovación y la tecnología en la Unión Europea. Veinte años después, la Comisión Europea ha decidido relanzar este objetivo y el pasado noviembre publicó un Pacto por la Investigación y la Innovación, a la vez que la Conclusiones del Consejo Europeo establecían la futura gobernanza del nuevo ERA. Como resultado, se definieron 20 acciones concretas para el ERA en el periodo 2022-2024.

La presidenta del CSIC se refirió a la iniciativa europea de reforma del sistema de evaluación de la investigación en el ERA, recogida en el punto 3 de las 20 acciones. Menéndez señaló que: “Las Conclusiones del Consejo definen con claridad los tres objetivos de esta acción: revisar las barreras legales y administrativas a nivel nacional y transnacional; crear una coalición de organismos de ejecución y financiación de la investigación europeos que acuerden una nueva aproximación al sistema de evaluación de la investigación; y, finalmente, implementar un plan de la coalición para desplegar esta nueva aproximación.”

En este sentido, la Comisión publicó el pasado noviembre un informe (Scoping Report. Towards a reform of the research assessment system) en el que instaba a las organizaciones ejecutoras y financiadoras de la investigación, y a las autoridades o agencias de evaluación nacionales y regionales, a firmar un acuerdo común, para subrayar su compromiso con la reforma del sistema de evaluación.

El informe incluye principios generales (sobre la libertad de investigación y la autonomía de los centros de investigación, entre otros) y principios concretos para los criterios de evaluación, “como la necesidad de centrarse en la calidad, reconocer las colaboraciones y el impacto de los resultados, reconocer la diversidad de actividades y prácticas de investigación y su diversidad de resultados, y la recompensa que merece la colaboración abierta, además del respeto a la variedad de disciplinas científicas, tipos de investigación y etapas de la carrera investigadora”, según enumeró la presidenta. “El CSIC ya ha firmado este informe, que cuenta con el respaldo de unas 300 organizaciones”, añadió.

El próximo paso, indicó Menéndez, es redactar el borrador del acuerdo. Para ello se ha creado un grupo de redacción, integrado por la entidad Science Europe y la European University Association, junto a la investigadora Karen Stoobants. Al mismo tiempo, otro grupo central, integrado por 20 representantes de organizaciones de investigación (incluidos cuatro del G-6), revisa los borradores del acuerdo. El CSIC está representado en este grupo central por su coordinadora institucional ante la UE en Bruselas, Elena Domínguez.

El equipo ya ha elaborado un borrador del acuerdo y un borrador de la gobernanza de la coalición, que han establecido una serie de compromisos centrales y de apoyo. Los compromisos centrales atañen al reconocimiento de las diversas prácticas y actividades y a abandonar el uso inapropiado de las métricas. Los compromisos de apoyo, por su parte, abordan cuestiones como nuevos criterios, herramientas y procesos para la evaluación de la investigación, entre otros. Quedan pendientes de definir el modelo de gobernanza y de financiación de la coalición.

CSIC Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas