La Casa de la Ciencia de Sevilla reabre con ‘Marte. La conquista de un sueño’
La exposición incluye piezas de gran valor científico y propuestas interactivas para descubrir cómo sonaría nuestra voz o cuánto pesaríamos en el planeta rojo
La exposición incluye piezas de gran valor científico y propuestas interactivas para descubrir cómo sonaría nuestra voz o cuánto pesaríamos en el planeta rojo
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha inaugurado hoy su nueva temporada con varias exposiciones y nuevos contenidos. Entre ellos destaca la muestra Marte. La conquista de un sueño, que ofrece al público un recorrido desde los primeros registros de la observación del planeta rojo, hace 4.500 años, hasta los retos que plantea el futuro establecimiento de bases científicas en su superficie.
El museo del CSIC estrena en su sede también otras dos exposiciones, Biodiversidad doméstica y ¿Qué es la ciencia para usted?, así como nuevas proyecciones para todas las edades en su planetario. De esta forma, seis meses después y tras su cierre el pasado 13 de marzo debido a la alerta sanitaria, reabre sus puertas con contenidos atractivos, de gran interés científico, adaptados a todos los públicos y que podrán visitarse de martes a domingo y los lunes festivos de 10:00 a 20:00 horas.
A la inauguración han asistido hoy la Delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez; y representantes de las entidades que han producido Marte. La conquista de un sueño: Míriam Atienza, de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, y Laura Fernández, de la Fundación Telefónica.
Una apuesta divulgativa por la astronomía
La fascinación por Marte se remonta a la Antigüedad, cuando los asirios referenciaron por primera vez el planeta rojo. La exposición Marte. La conquista de un sueño nos acerca a esta fascinación desde múltiples perspectivas –científica, cultural, histórica, etc.– y por medio de diversos elementos interactivos.
Quienes la visiten podrán escuchar cómo sonaría su voz en Marte, conocer cuál sería su peso allí o poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta con un test de imágenes. También encontrarán información sobre la observación científica de Marte, cómo ha sido representado en la cultura y la ciencia ficción o los diferentes hitos de la carrera espacial hacia Marte.
La exposición incluye algunas piezas de gran valor científico, como una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva, considerada uno de los mejores análogos de Marte en la Tierra; una réplica de las ilustraciones originales de La Guerra de los Mundos del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (1876-1910); o maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte.
Coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències, la muestra pudo verse con anterioridad en Madrid y actualmente se encuentra expuesta en Valencia. La versión que llega ahora a Sevilla es fruto de la colaboración con diversas entidades, como la Generalitat Valenciana, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Agencia Espacial Europea, el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) o el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC.
Otras exposiciones del Museo
Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica hace que nos demos cuenta de la cantidad de seres vivos diferentes que pueblan nuestra casa, las relaciones entre ellos y cómo nos afectan sus cambios y variaciones. Bacterias, invisibles ácaros de polvo o cucarachas: a través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda, la muestra presenta algunas de las especies, microscópicas o no, con las que convivimos en nuestro día a día. Elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), consta de 32 paneles cuyos elementos en 3D han sido íntegramente realizados en cartón.
Como complemento, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla también estrena ¿Qué es la ciencia para usted? Desde la biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín, instituto del CSIC en Granada, se lanzó esta pregunta a personas vinculadas o no con la investigación científica para que respondieran con una frase y un objeto que la ilustrara. El resultado es una instalación diseñada para sorprender y fomentar la reflexión sobre el papel de la ciencia en nuestra sociedad... y viceversa.
Novedades en el planetario
Esta temporada trae también otras novedades, como las proyecciones del planetario. El público más joven podrá disfrutar de Más allá del sol. En busca de una nueva Tierra, película de animación en la que una niña de ocho años se embarca en un viaje a través del tiempo y el espacio para descubrir los exoplanetas, planetas fuera de nuestro sistema solar.
Y este curso la propuesta para el público adulto es Viajando con la luz, que narra la importancia de la luz para la vida humana, las plantas o la astronomía a través de una madre con amplios conocimientos científicos que busca contagiar a su hijo de su pasión por la ciencia.
Medidas de seguridad para la visita
El museo reabre sus puertas con todas las medidas para garantizar la seguridad de sus visitantes: control de aforos, intensificación de la limpieza y desinfección, aumento de personal auxiliar de sala y señalética para facilitar la visita, entre otras. Además, el acceso al planetario sólo se realizará bajo reserva previa y con un aforo de 12 personas máximo, conformado por grupos familiares, a través del correo reservas.museo@casadelaciencia.csic.es.
Todas las medidas pueden consultarse aquí: http://www.casadelaciencia.csic.es/es/tu-visita-segura
Delegación CSIC Andalucía / CSIC Cultura Científica / CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…