El CSIC presenta en Guinea Ecuatorial la primera exposición sobre la historia natural de sus ecosistemas
La muestra surge de la investigación sobre las ocupaciones humanas más antiguas liderada por Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
La muestra surge de la investigación sobre las ocupaciones humanas más antiguas liderada por Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inaugura este viernes en Bata (Guinea Ecuatorial) la primera exposición sobre la historia natural de los diversos ecosistemas insulares y continentales de este país africano. La iniciativa surge como resultado de un proyecto, perteneciente al Programa CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo i-COOP+, dirigido por Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y se nutre de los trabajos de investigación de este paleoantropólogo sobre las ocupaciones humanas más antiguas.
La exposición Historia Natural de Guinea Ecuatorial ha sido diseñada en colaboración con científicos e instituciones ecuatoguineanas, con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Manejo del Sistema de Áreas Protegidas (INDEFOR-AP) como actores principales. Acogida e impulsada por el Centro Cultural de España en Bata (CCEB), perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estará abierta al público durante varios meses.
“Esta exposición es fruto de años de trabajo sobre el terreno. Buena parte de sus contenidos derivan de los trabajos de investigación que nuestro Grupo de Paleoantroplogía del MNCN-CSIC desarrolla desde hace años en este país, especialmente en la búsqueda de evidencias prehistóricas de las ocupaciones humanas más antiguas de las pluvisilvas africanas”, señala Antonio Rosas, investigador principal del proyecto de i-COOP+ titulado Aula de Concienciación Medioambiental sobre los valores antropológicos, geológicos y naturales de Guinea Ecuatorial. Asimismo, los contenidos de la muestra recogen y actualizan un amplio legado de investigaciones previas llevadas a cabo durante décadas por naturalistas españoles.
Nueve grandes paneles
Los 8 grandes paneles expositivos de la muestra están organizados en cuatro grandes módulos temáticos: Geología, Vegetación, Fauna y Evolución Humana, cada uno de los cuales está desarrollado en dos grandes paneles. El módulo de ciencias de la Tierra contempla, desde la perspectiva de la geología estructural, la formación de las islas volcánicas de Bioko y Annobón y el Periodo Cuaternario. El módulo de vegetación trata de la estructura de los bosques junto a la diversidad de fanerógamas, criptógamas y hongos.
El módulo de fauna y conservación abarca, desde la estructura de las comunidades animales, a la especificidad de los grupos de invertebrados y vertebrados. Finalmente, el dedicado a la evolución humana aborda el mundo de los Primates y su contexto general, los hallazgos de restos prehistóricos en Guinea Ecuatorial y el origen de las etnias actuales. “Complementan su visita un panel explicativo general y uno específico de las tortugas marinas. A esto hay que sumar un video explicativo que recoge imágenes de los impresionantes paisajes de la geografía y ecosistemas centroafricanos”, precisa Rosas.
La intención de los organizadores es que la exposición pueda itinerar por distintas localidades del país. En última instancia, el proyecto persigue que la muestra sirva de embrión a un futuro museo de historia natural de Guinea Ecuatorial.
Colaboración entre ambos países
El objetivo del Programa CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo i-COOP+ es favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir al fortalecimiento de las capacidades científico-técnicas de formación de países receptores de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) a través de distintas acciones. Las convocatorias del programa están abiertas a cualquier ámbito temático desarrollado por grupos de investigación del CSIC y se financian ayudas por un importe máximo de 24.000 euros durante dos años.
“La colaboración científica con África ofrece importantes oportunidades para que los Centros e Institutos del CSIC contribuyan al avance del conocimiento científico, a través de esta útil herramienta de internacionalización propia del CSIC”, señala Isabel Díaz, Vicepresidenta Adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC.
A los resultados del proyecto i-COOP de Rosas se suma la publicación de su libro Tesoros Naturales de Guinea Ecuatorial, editado por CSIC y Catarata, en el que han participado 24 especialistas de diferentes instituciones españolas y ecuatoguineanas.
Finalmente, y como parte importante de los trabajos de colaboración entre España y Guinea Ecuatorial, se encuentra en fase de tramitación la firma de un protocolo de actuación entre el CSIC, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial e INDEFOR. “Con este acuerdo se pretende dar una mejor y más amplia cobertura a la colaboración entre los investigadores e impulsar la cultura científica. También queremos asegurar el intercambio de investigadores y técnicos y dar un mejor apoyo logístico en los futuros trabajos de campo”, concluye Díaz.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia,…
Esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, el…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…