El CENIM cumple 60 años en la vanguardia de la investigación metalúrgica
El centro potencia su capacidad para transferir resultados a la industria, basados en la realización de una ciencia de excelencia
El centro potencia su capacidad para transferir resultados a la industria, basados en la realización de una ciencia de excelencia
El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), del CSIC, cumple 60 años en la vanguardia de la investigación metalúrgica. El centro celebra su aniversario con tres jornadas divulgativas el 17, 18 y 19 de mayo. El CENIM tiene la misión de lograr la comprensión profunda de la naturaleza de los materiales metálicos mediante la realización de una investigación básica y aplicada destinada a profundizar en todo su ciclo de vida (extracción, diseño, producción, transformación, comportamiento en servicio, protección y reciclado).
“La actividad desarrollada por nuestro centro en sus 60 años de existencia convierte al CENIM en el primer centro integral de investigación del sector metalúrgico español”, señala su director, Carlos Capdevila Montes. “En este período, en sintonía con los objetivos del CSIC, se ha potenciado nuestra capacidad para transferir resultados a la industria, basados en la realización de una ciencia de excelencia”.
“Nuestro objetivo para el futuro -añade Capdevila Montes- es consolidar esta posición e incrementar nuestra visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, respondiendo a la creciente demanda de innovación y desarrollo en este ámbito, así como a los nuevos retos como es la tarea de hacer sostenibles las aleaciones estructurales y sus productos”.
Ahora, explica el director del CENIM, en la aceleración de la fase del Antropoceno, sus grandes ventajas en términos de disponibilidad, producción en masa y bajo precio también se han convertido en una carga ambiental. La sostenibilidad de los materiales metálicos estructurales requiere una visión holística que englobe desde las etapas iniciales de su producción y fabricación; la comprensión de la relación entre su estructura y propiedades; la funcionalidad del producto y su vida en servicio (longevidad); eficiencia de recursos naturales –reciclabilidad y valorización-; contaminación, dinámica del mercado e impacto social.
El CENIM contribuye al desarrollo económico y social del país, dando el soporte científico-técnico, a través de la colaboración con otros centros del CSIC, universidades, fundaciones, otras instituciones públicas, centros tecnológicos y empresas, que permita poner en marcha iniciativas de investigación en el ámbito de los materiales metálicos para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de alto valor añadido, así como la revalorización y funcionalización de las actuales.
“De esta forma, se busca el desarrollo de productos de alto valor añadido que permitan dar respuesta a los retos sociales en salud, medio ambiente, energía, movilidad, recursos naturales y sociedades inclusivas. Así ha sido en sus 60 años de vida y lo seguirá siendo en el futuro”, concluye el director.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
Comienza a andar el ambicioso proyecto para construir una…