Descripción del servicio
Desde su creación la colección ha incrementado sus fondos por los ingresos realizados por el propio personal del museo tras la realización de expediciones científicas, o por otras colectas y prospecciones asociadas a proyectos de investigación, así como por compras, intercambios, regalos, donaciones, depósitos y otras asignaciones, con las que se adquiere o no la titularidad de las piezas ingresadas.
En la actualidad, el personal de la colección se encarga de la tramitación administrativa y la recepción de todos los ingresos recibidos en concepto de entregas de material del personal investigador CSIC (con propiedad legal), entregas de material según ley patrimonio nacional (propiedad legal), donaciones de instituciones o particulares (transferencia de propiedad legal), depósitos judiciales (sin propiedad legal), y entregas o depósitos de material según las leyes de patrimonio autonómicas (sin propiedad legal).
En el caso de que se transfiera la propiedad legal, se debe aplicar una política clara de adquisición de nuevo material, tanto de los grupos que faltan o de yacimientos y edades que no estén representadas, animando a la donación de colecciones que se conozcan y tengan calidad. Las donaciones son altamente apreciadas por el Museo como una importante contribución al aumento de su Patrimonio Cultural y Científico. Serán admitidas siempre y cuando sus contenidos se adecúen a la misma, reservándose el Centro el derecho a establecer las condiciones de los mismos.
Se inicia previa petición dirigida al responsable técnico del servicio.
-En el caso de donaciones se informa sobre el procedimiento administrativo para la aceptación a la institución o los particulares que realicen la oferta. El personal realiza la gestión administrativa previa a la aceptación. Elabora los documentos necesarios para iniciar la transferencia ("declaración intenciones", "declaración jurada de titularidad", si no posee otros medios de prueba); revisión del material ofertado; elaboración del informe técnico de interés, elaborado por el Responsable Técnico de la Colección que justifique la decisión de adquirir o no los ejemplares y, en su caso, incluirá la decisión sobre su destino; Visto Bueno de la Dirección del MNCN; en caso positivo se elevará para su tramitación por el Servicio de Patrimonio del CSIC, junto al "Documento de Donación".
-En el caso de otras administraciones públicas, se firmará un contrato de depósito o documento de transferencia, según proceda.
-En el caso de depósitos judiciales, el responsable técnico del servicio firmará la cadena de custodia (documento de recepción).
Tras la aceptación de las donaciones el personal se encarga de la coordinación del traslado de las piezas al Museo, recepción de ejemplares, registro de ingreso y elaboración de inventario preliminar y fotografiado de todas las piezas. El personal aplicará los tratamientos de ingreso que considere necesarios: preparación de ejemplares para preservación a largo plazo y, en su caso, solicitud de restauraciones.
El plazo de prestación es muy variable, en función del personal de apoyo asignado a las colecciones en cada momento, de la magnitud del trabajo a realizar, y del tiempo de respuesta del CSIC en el caso de donaciones, entre pocos días y años.
La tramitación administrativa previa al ingreso no procede en el caso de ingresos por proyectos.
IMPORTANTE: Se exceptúan de esta prestación todas las solicitudes cuyo resultado derive en la mejora de la calidad científica de la colección, o aquellas que por su naturaleza no puedan entrar en competencia con el sector privado.
Cuadro de opciones y precios
Opciones |
Unidad |
Sector Público |
Otros Clientes |
Especialista2E |
€ / hora |
39.7 € |
43.48 € |