Skip to main content
 
Estado de desarrollo
Estudios preclínicos in vivo mediante administración oral en desarrollo.

Propiedad industrial
Solicitud de patente prioritaria europea

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Isabel Masip
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
isabel.masip@csic.es
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/IM/079
#Salud #Terapia #Péptido / Proteína #Oncología

Mactide-V, un conjugado péptido- fármaco para el tratamiento de cáncer de mama triple negativo

Tratamiento eficaz del cáncer de mama triple negativo basado en la modulación del fenotipo de los macrófagos CD206+ asociados al tumor mediante un nuevo conjugado péptido-fármaco (PDC) capaz de ralentizar la progresión tumoral y suprimir la metástasis pulmonar.

Necesidad del Mercado
El cáncer de mama triple negativo (CMTN) representa entre el 10 y 15% de los cánceres de mama diagnosticados. Suele ser agresivo, más difícil de tratar, con más probabilidades de recidiva y más metastásico que otros cánceres de mama. Además, no existe ninguna terapia eficaz para el cáncer de mama metastásico, por lo que es necesario desarrollar nuevos agentes quimio e inmunoterapéuticos.
Así, los PDC son objeto de estudio debido a su selectividad y alta penetración en tumores sólidos, sin afectar las células no cancerosas. Además, la reprogramación de macrófagos asociados a tumores (TAM) se considera un enofque alternativo, reduciendo efectos secundarios y reforzando el rechazo tumoral.

Solución propuesta
MACTIDE es un nuevo péptido de unión a CD206 que presenta una afinidad por el receptor y una estabilidad proteolítica muy elevadas, se dirige selectivamente al tejido tumoral apuntando a los TAM CD206+ y puede administrarse por vía oral.
El conjugado péptido-fármaco (PDC) con Verteporfina, MACTIDE-V, es capaz de modular los TAM CD206+ y reprogramarlos hacia un fenotipo antitumoral y antimetastásico, asociado a un beneficio terapéutico.
La eficacia in vivo de MACTIDE-V se ha validado en modelos de ratón ortotópicos de cáncer de mama triple negativo 4T1 y 4T1.2 (i.p, 1mg/kg, 9 iny., 28 días).

Ventajas competitivas
  • La inmunoterapia con MACTIDE-V puede modelar la función de los macrófagos en el cáncer de mama y activar los linfocitos citotóxicos y las células NK.
  • La acción de MACTIDE-V reduce significativamente el volumen tumoral y ejerce un elevado efecto antimetastásico en pulmón (~100%) en modelos de CMTN.
  • MACTIDE, unido a un agente detectable, podría dirigirse a los ganglios linfáticos para su aplicación en diagnóstico, incluso antes de la aparición del tumor.