Skip to main content
 
Estado de desarrollo
Desarrollo preclínico

Propiedad industrial
Patente europea solicitada

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Ana Sanz
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
ana.sanz@csic.es
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/AH/042
#Salud #Terapia #Molécula pequeña #Enfermedades infecciosas

Nueva familia de compuestos antivirales dirigidos a proteínas no esenciales del virus

Nueva estrategia antiviral dirigida a proteínas virales no esenciales (NEP), poco propensas a mutaciones adaptativas. Como prueba de concepto, se han identificado inhibidores de la homodimerización ORF9b del SARS-CoV-2 que previenen la respuesta de hiperinflamación del virus.

Necesidad del Mercado
Los antivirales actuales se vuelven ineficaces con el tiempo, en gran parte debido a la acumulación de mutaciones adaptativas y de escape en las proteínas virales diana. Como nueva estrategia antiviral, los científicos han creado una línea de nuevos compuestos dirigidos a proteínas virales no esenciales (NEP), poco propensas a mutaciones adaptativas

Solución propuesta
Como prueba de concepto, se han identificado inhibidores de homodimerización de ORF9b del SARS-CoV-2, mediante la aplicación de enfoques de diseño guiados por la estructura, síntesis y optimización química, ensayos experimentales de interacción proteína-proteína y ensayos funcionales in vitro. .
Los compuestos identificados contrarrestan las actividades proinflamatorias y la anergia del interferón inducida por ORF9b en concentraciones micromolares bajas. Estos inhibidores previenen la localización mitocondrial de ORF9b y la activación de la caspasa-1 mediada por inflamasoma. Además, los compuestos restauran las respuestas de IFN-1 comprometidas por el ORF9b viral.

Ventajas competitivas
  • Se han identificado nuevas estrategias antivirales dirigidas a proteínas virales no esenciales, que son menos susceptibles a mutaciones adaptativas.
  • Según el análisis estructural, los inhibidores ORF9b del SARS-CoV-2 deberían ser activos en todos los coronavirus, incluidos el SARS-CoV y el MERS.
  • Se está utilizando el mismo enfoque para atacar otras NEP virales de interés en patología humana o animal, como la proteína NS-1 de la influenza A.