- Estado de desarrollo
-
Prototipo ensayado en laboratorio
- Propiedad industrial
-
Solicitud de patente prioritaria
- Colaboración Propuesta
-
Licencia y/o codesarrollo
- Solicitud de información
-
Eva GabaldónVicepresidencia de Innovación y Transferenciaeva.gabaldon@csic.escomercializacion@csic.es
- Referencia
-
CSIC/EG/129
Información adicional
#Materiales
#Catalizador
Material biocida eficaz contra patógenos presentes en el aire
Material catalítico eficaz en la inactivación de patógenos en el aire y con propiedades viricidas, fungicidas y bactericidas.
- Necesidad del Mercado
-
Las infecciones de las vías respiratorias son la enfermedad transmisible más mortal del mundo. Esta transmisión de patógenos está favorecida en espacios cerrados, donde pasamos más del 90% de nuestro tiempo. Existe, por tanto, una gran necesidad de una tecnología que permita inactivar patógenos y así frenar su propagación en el aire. Hoy en día presentan riesgo químico y la radiación UV puede producir daño ocular y cutánea existen diferentes tecnologías (filtros, radiación UV, uso de agentes reactivos, tratamiento térmico o sistemas fotocatalíticos, entre otros) con eficacia y eficiencia energética bajas; además el reemplazo periódico de filtros no es sostenible y las sustancias liberadas.
- Solución propuesta
-
Un material útil para inactivar patógenos tales como virus, bacterias y hongos, sin que sea necesario que el patógeno quede adherido, es decir, capaz de transformar los patógenos en lugar de retenerlos, de manera que el material no se satura y no sea necesario su recambio, es decir, que se podría utilizar por un tiempo ilimitado y que, al no liberar especies reactivas, no constituiría un riesgo biológico o químico. Sería también más eficiente energéticamente puesto que solo es necesario un calentamiento moderado (temperaturas inferiores a 50 ºC).
- Ventajas competitivas
-
- No constituye un riesgo biológico o químico puesto que no libera especies reactivas.
- No se satura por lo que no necesita recambio.
- No hace falta que el patógeno se quede adherido a su superficie para inactivarlo.
- Se puede impregnar mediante spray, pulverización, deposición o inmersión en cualquier tipo de filtro.