Tipo de actividad
Curso de Especialización

Fecha y hora

Ubicación

Sala Multiusos, planta -1
Sede CCHS
Madrid
España


Claves coreomusicales de la Danza barroca francesa. Bases técnicas y estilísticas

¿Cómo podemos identificar y bailar la danza del pasado? ¿Cómo puede la exploración experimental y performativa abordar la danza de épocas pretéritas? ¿Cómo podemos apoyarnos en nuestra propia percepción corporal y en las fuentes históricas coreomusicales para identificar y recrear el patrimonio dancístico?

En las artes escénicas, y concretamente inserta en el denominado Movimiento historicista, la danza barroca francesa ocupa un lugar destacado. Antecedente académico de lo que ahora conocemos como ¿ballet clásico¿, supuso la codificación oficial de un conglomerado de elementos y dinámicas que partían desde las bases de la danza culta borgoñona del siglo XV junto con la contribución de maestros de danza, coreautores e intérpretes coréuticos españoles e italianos, además de franceses, durante los siglos XVI y XVII.

Ello dio lugar, junto con la creación dancística dirigida a intérpretes diletantes y profesionales escénicos, a la proliferación de fuentes coreomusicales tanto impresas como manuscritas que tuvieron amplia difusión por Europa y los virreinatos americanos.

La línea transmisora de este patrimonio coreográfico y musical desapareció durante el siglo XIX debido a la evolución conceptual y estética en las artes escénicas, siendo recuperada su interpretación y transmisión durante la primera mitad del siglo XX a través del denominado Movimiento historicista, que abarca la danza, la música y el resto de las artes escénicas.
 

Dirección: Idoia Murga Castro / Javier Ramírez Serrano