- Tipo de actividad
- Curso de Especialización
- Fecha y hora
- Contacto
- curso-ads@incipit.csic.es
- Ubicación
Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT)
Santiago de Compostela
España
Análisis de Discursos Sociales 2025
En este taller se enseñan la teoría, metodología y técnicas de análisis de discursos sociales utilizando la metodología IAT/ML (www.iatml.org) y el software LogosLink (www.iatml.org/logoslink). En concreto, se explicará cómo realizar análisis ontológicos (sobre qué hablan los discursos), argumentales (cómo justifican lo que dicen) y agenciales (qué creencias, deseos e intenciones muestran los hablantes) de forma combinada, todos ellos anclados en un análisis contextual.
El curso se organiza en dos módulos. El módulo Introductorio parte de cero y sirve como introducción al análisis de discursos sociales, explicando y practicando los elementos básicos de los cuatro tipos de análisis. El módulo Avanzado construye sobre lo anterior, explica los conceptos y técnicas más avanzados, y proporciona la oportunidad de desarrollar análisis más complejos sobre textos más difíciles. Los alumnos podrán realizar amos módulos, solo el primero o, en caso de acreditar cierta experiencia inicial, solo el segundo.
El curso es muy pertinente en el momento actual y el futuro previsible. El auge de las redes sociales y de las "fake news", la polarización social y política, y el crecimiento de los populismos de forma generaliza necesitan de individuos capaces de analizar discursos de forma crítica y rigurosa. Este curso tiene como objeto formar a miembros de cuatro comunidades clave para esto: los investigadores, los creadores de contenidos (como periodistas o youtubers), los miembros de la judicatura y la policía, y los políticos y gestores, dotándolos de capacidades de análisis de discurso más riguroso, trazable y científico.
Dirección: César González Pérez
- Información adicional: Cartel Taller ADS 2025.jpg