Emilio Lora-Tamayo D'Ocón
Emilio Lora-Tamayo (Madrid, 1950) trabajó en el CSIC desde 1975. Fue presidente en dos ocasiones, entre 2003 y 2004, después de haber ocupado la vicepresidencia de Ciencia y Tecnología del CSIC entre 1996 y 2003, y entre 2011 y 2017. En el año 2003, Emilio Lora-Tamayo inició el cambio de la estructura jurídica del CSIC, antes Organismo Público de Investigación, que culminó con la creación de la Agencia Estatal de Investigación CSIC. El 13 de enero de 2012 el Consejo de Ministros español le designó Presidente del CSIC.
Tras licenciarse en Física en 1972, obtuvo el Diplôme d'Études Approfondies en la Université Paul Sabatier (Toulouse, 1973). Obtuvo el título de Doctor en Física por la Universidad Complutense (Madrid, 1977). Desde 1989 fue Catedrático de Electrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue investigador en la Ècole Nationale Supérieure d'Aéronautique et de l'Espace (Toulouse, Francia), en el Laboratoire d'Automatique et ses Aplications Spatiales (Toulouse, Francia) y en el Laboratoire d'Electronique et de l'Informatique (Grenoble, Francia). Fue profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).
Fue Director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM) y de la «Sala Blanca» asociada. También ha coordinado el Nanoclúster de Barcelona en Bellaterra (BCN-b).
Su especialidad era la Microelectrónica y la Nanotecnología, cubriendo aspectos de Física y tecnología de semiconductores y microchips, simulación y diseño de microdispositivos y chips de silicio, Micro y Nanosistemas (MEMS & NEMS), nanofabricación y CNTs. Es autor de más de 100 artículos de investigación en revistas científicas revisadas por pares y de más de 150 comunicaciones en reuniones científicas. Es coautor de 7 patentes y ha escrito 12 libros sobre su tema. Fue coordinador o participó en más de 50 proyectos de investigación nacionales o internacionales. Fue presidente del comité científico para evaluar y reparar los daños causados por la marea negra del «Prestige» (2002-2003).
Fue académico de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la Real Academia de San Dionisio de Artes y Ciencias de Jerez de la Frontera. Ha sido galardonado con la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil y varios premios del CSIC.
Apartado:
Presidente