Las encuestas de opinión
Las encuestas están muy presentes en nuestra vida. Forman parte cotidiana de las noticias que recibimos, de las polémicas y debates públicos que nos rodean y, por tanto, de las imágenes de la realidad que nos construimos. Estamos rodeados de datos y de interpretaciones de los mismos, pero ¿debemos conceder el mismo valor a que ocho de cada diez dentistas recomienden comer chicle después de cada comida que a la tasa de paro del 23,8% según datos de la EPA del primer trimestre de 2015? ¿Son iguales todas las encuestas? ¿Hasta qué punto debemos confiar en sus resultados? Este libro supone una pequeña guía para que el lector pueda comprender mejor quién las hace, cómo se hacen y qué fines (declarados y ocultos) se persiguen en su realización. Ya que resulta difícil vivir sin encuestas, la obra pretende ayudarnos a consumirlas de forma crítica.
Joan Font Fàbregas es director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC) e investigador especializado en temas de opinión pública y participación ciudadana. Ha sido director de investigación del CIS entre 2005 y 2008.
Sara Pasadas del Amo es coordinadora de la Unidad Técnica de Estudios Aplicados del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC) y está especializada en el campo de la metodología de la investigación en ciencias sociales y en la técnica de encuesta.
Editorial CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-10057-5
Páginas: 133
Formato: 13,5x21
Nº en la colección: 73
Apartado:
¿Qué sabemos de ...?