El significado de innovar
La innovación se ha convertido en una palabra talismán, en un atributo imprescindible para las personas, las entidades y los gobiernos. Sin embargo, este concepto no siempre ha gozado del prestigio que se le otorga hoy en día. A partir del siglo XIX se fue despojando de las connotaciones negativas que se le atribuían desde la Antigüedad en los contextos religioso y político hasta transformarse en el emblema de la sociedad actual. Pero ¿cómo se ha producido este cambio?, ¿qué significa realmente “innovar”?, ¿qué factores favorecen que surja la innovación y cuáles la obstaculizan? A través de numerosos ejemplos, en este libro se describen los diversos tipos de innovaciones y las estrategias que usan las empresas para innovar, pero, sobre todo, se explica que es posible hacerlo de diferentes maneras, no solo desde la tecnología, puesto que la innovación se considera, ante todo, un proceso sociocultural en el que intervienen otros agentes, además de las empresas, y en el que el aprendizaje a través de la interacción resulta imprescindible.
Elena Castro Martínez, doctora en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, es científica titular del CSIC y está adscrita al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del CSIC y de la Universitat Politècnica de València. Dentro de los estudios sobre la innovación, su interés se centra en las relaciones ciencia-entorno socioeconómico y en las políticas relacionadas, especialmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, y en la gestión de la innovación en el sector cultural.
Ignacio Fernández de Lucio, doctor Ingeniero Agrónomo, especialidad en economía y sociología agrarias, es profesor de investigación del CSIC y está adscrito a INGENIO (CSIC-UPV) desde su creación en 1999. Desde hace más de treinta años ha dedicado su actividad profesional y científica al análisis y gestión de la ciencia y la tecnología, concretamente, al análisis de los sistemas de innovación y, dentro de ellos, a las políticas de fomento de la innovación y de las relaciones universidad-empresa. En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en Transferencia de Tecnología, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Editorial CSIC y Catarata
ISBN: 978-84-00-09665-6
Páginas: 136
Formato: 13,5x21
Nº en la colección: 41
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