Nuevo mecanismo de regulación génica que controla la adaptación de las plantas a las condiciones ambientales
Un estudio hispano francés liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo de regulación génica que influye en la manera en la que los organismos eucariotas controlan su desarrollo y su respuesta a las condiciones ambientales. Los resultados, publicados en la revista The Plant Cell, muestran por primera vez que las proteínas Sm confieren especificidad a la actividad del complejo de corte y empalme (espliceosoma).
Los resultados del estudio muestran, además, que la proteína SME1 lleva a cabo esta función asegurando el correcto procesamiento por parte del espliceosoma de una serie de pre-mRNAs específicos según el estadio de desarrollo o la situación ambiental.
El trabajo ha sido realizado en la planta modelo Arabidopsis Thaliana, pero según sus autores la función de SME1 en el control del espliceosoma podría extrapolarse a otros seres vivos.
- Raul Huertas, Rafael Catalá, José M. Jiménez-Gómez, M. Mar Castellano, Pedro Crevillén, Manuel Piñeiro, José A. Jarillo and Julio Salinas. Arabidopsis SME1 Regulates Plant Development and Response to Abiotic Stress by Determining Spliceosome Activity Specificity. The Plant Cell. http://www.plantcell.org/content/early/2019/01/31/tpc.18.00689" target="_blank">DOI:10.1105/tpc.18.00689
Noticias relacionadas
Un estudio coliderado por Fernando Casares, del Centro…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
Un grupo de investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica…