La Escuela de Estudios Árabes celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021
El centro de investigación del CSIC programa visitas guiadas a la Casa del Chapiz (Granada), juegos y proyecciones ‘online’ en torno al 18 de abril
El centro de investigación del CSIC programa visitas guiadas a la Casa del Chapiz (Granada), juegos y proyecciones ‘online’ en torno al 18 de abril
El próximo 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (DIMS) 2021. Para la ocasión, la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del CSIC ha preparado un programa de actividades online y presenciales en su sede, la Casa del Chapiz, un edificio de arquitectura morisca del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural.
Ese día, de 10:00 a 17:00, el centro de investigación abrirá sus puertas de forma gratuita para acercar a la sociedad la importancia de conservar el rico patrimonio de casas moriscas de Granada. Además, el investigador de la EEA-CSIC Juan Castilla Brezales guiará una serie de cuatro visitas al edificio dirigidas al público general, y José García-Pulido, también de la EEA-CSIC, conducirá un recorrido por la exposición Las torres conservadas en la provincia de Granada. La defensa histórica del territorio almeriense. Esta actividad mostrará al público las particularidades de la arquitectura militar nazarí conservada en la provincia, así como su evolución y adaptación en posteriores periodos históricos.
El centro también ha preparado actividades en formato virtual. Una de ellas es el juego de preguntas y respuestas tipo Kahoot! ¿Qué sabes de una casa morisca... y de la Casa del Chapiz?, que estará disponible a partir del 12 de abril para que cualquier persona interesada pueda aumentar su conocimiento sobre este emblemático edificio y la arquitectura morisca de forma amena y divertida.
El resto de las actividades no presenciales se llevarán a cabo a través del canal de YouTube de la EEA-CSIC. El 13 de abril se estrenará El castillejo de Monteagudo. Una Almunia en la Vega de Murcia, un recorrido virtual de 5 minutos a través de esta imponente construcción de la segunda mitad del siglo XII. Los días sucesivos, 14, 15 y 16 de abril, será el turno de una serie de tres audiovisuales de corta duración sobre las vicisitudes y variedad de usos que la Casa del Chapiz ha tenido a lo largo de su historia: La casa recuperada, que recoge las voces que se alzaron para impedir la desaparición de este edificio de valor excepcional y que consiguieron su restauración, recuperación y posterior designación como sede de la EEA-CSIC en 1932; Una incorporación al estado, que da cuenta del proceso que llevó a la declaración de la Casa del Chapiz como Monumento Arquitectónico Artístico; y La restauración de Torres Balbás, que ilustra el proceso de restauración científica llevado a cabo entre 1929 y 1931.
El día 17 se estrenará un vídeo complementario a la exposición que dará a conocer el patrimonio defensivo de la provincia de Granada y las últimas investigaciones realizadas sobre las más de 150 torres conservadas en este territorio. Por último, el 18 se proyectará una visita virtual a la Casa del Chapiz, un recorrido por los espacios y estancias principales del edificio, de la mano de Antonio Orihuela Uzal, investigador de la EEA-CSIC y experto en arquitectura residencial hispano musulmana.
Con el título Pasados complejos: futuros diversos este programa de actividades se propone difundir la idea de que la “la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una previsión para el futuro”, explica Ignacio Zúñiga, responsable de divulgación de la EEA-CSIC. “Los futuros justos requieren interpretaciones abiertas, tolerantes y empáticas de la filosofía y prácticas del patrimonio en el presente, comenzando por la autorreflexión y el estudio del legado que ha llegado hasta nuestros días”, añade.
CSIC Cultura Científica / EEA-CSIC
Noticias relacionadas
Un equipo científico liderado por el Consejo Superior de…
El Instituto de Arqueología de Mérida …
Personal investigador del Instituto para la Investigación en Ciencia y…