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Investigadores del CSIC y estudiantes participan desde casa en ‘Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!'

Hasta el 15 de mayo, una decena de investigadores e investigadoras con distintos perfiles responderán a las preguntas de jóvenes de entre 10 y 18 años. La iniciativa busca acercar la ciencia a las nuevas generaciones de forma espontánea y divertida

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Hoy comienza una nueva edición de ‘Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!’, un concurso de divulgación en el que jóvenes de entre 10 y 18 años chatearán con una física que estudia agujeros negros, un microbiólogo que busca nuevos fármacos o un matemático experto en trabajo cooperativo con drones, entre otros investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este evento dirigido a estudiantes celebra su tercera edición en el marco de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica en el entorno local. Lo hace con un formato adaptado a las condiciones especiales del confinamiento: en esta ocasión, tanto docentes, como alumnado y personal investigador se conectarán desde sus casas a través de sus teléfonos móviles o de sus ordenadores para participar en una iniciativa que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de forma espontánea y divertida.

Durante las próximas dos semanas, 10 investigadores e investigadoras del CSIC se convertirán en concursantes. El reto es responder, a través de chats online, a las preguntas que formulen alumnos de 18 centros educativos pertenecientes a municipios de Ciudad Ciencia. Este año los chats estarán moderados por el profesorado de cada clase y no serán públicos, como en ediciones anteriores, para contar con una mayor seguridad.

Desde la Zona CSIC, el personal investigador contestará cuestiones sobre su experiencia profesional y su área de investigación, aunque los jóvenes también podrán lanzarles preguntas sobre sus aficiones o su biografía. Las mejores respuestas tendrán recompensa, ya que los estudiantes votarán a su concursante favorito y, como premio, el ganador podrá desarrollar un taller de divulgación propio. A su vez, el centro educativo con mayor actividad y mejores interacciones recibirá la visita del vencedor durante el próximo curso académico.

“El objetivo de esta actividad es que los jóvenes conozcan los distintos perfiles de nuestros investigadores e investigadoras de una forma diferente a los formatos habituales, como charlas o talleres. Además, la situación en la que nos encontramos es una oportunidad para que descubran y pregunten desde casa lo que quieran en un canal con el que están muy familiarizados”, comenta Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Los investigadores e investigadoras participantes tienen perfiles muy variados: Alberto Fernández es bioquímico y estudiante de doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Jorge Lobo es biólogo evolutivo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y estudia la distribución de los seres vivos y cómo se ven afectados por el cambio climático; Eva Cuesta también pertenece al MNCN, es bióloga y su especialidad son los artrópodos, en concreto los escarabajos; Raquel Pascua investiga los cambios que sufre el cerebro cuando nos hacemos mayores en el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (IBGMV); Laura Hermosa es física e investigadora predoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), donde estudia los agujeros negros activos presentes en el centro de las galaxias; Leonardo Colombo es matemático, apasionado de la robótica, y desarrolla algoritmos para hacer posible el trabajo cooperativo con drones en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); Patricia Díaz es química y trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR), estudiando los materiales para tratar gases industriales y reducir la contaminación atmosférica; Teresa Valdés-Solis también es química y compañera de Patricia en el INCAR, donde utiliza unos catalizadores especiales para cuidar del medioambiente; Stefania Sandoval, química e investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), se dedica a sintetizar nuevos nanomateriales radioactivos para la terapia y el tratamiento del cáncer; Anais Garrell desarrolla su investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRII), donde trabaja en cómo deben comportarse los robots cuando interactúan con los humanos.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. La red de Ciudad Ciencia está formada por 50 municipios.

 

Centros educativos participantes en la Zona CSIC

  • Colegio San José de Calasanz, de Barbastro (Huesca)
  • Colegio Santa Teresa Calahorra, de Calahorra (La Rioja)
  • Colegio Santa Ana, de Calatayud (Zaragoza)
  • CEIP Plurilingüe San Roque de Darbo e IES Monte Carrasco, de Cangas do Morrazo (Pontevedra)
  • CEIP Camilo Hernández y CEIP Virgen de Argeme, de Coria (Cáceres)
  • CEIP N. S. de la Asunción e IES Infanta Elena, de Jumilla (Murcia)
  • IES Modesto Navarro, de La Solana (Ciudad Real)
  • IES José Marí­a Pérez Pulido, de Los Llanos de Aridane (La Palma)
  • CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, de Medina del Campo (Valladolid)
  • IES Fray Pedro de Urbina, de Miranda de Ebro (Burgos)
  • IES Gabriel y Galán, de Plasencia (Cáceres)
  • CP Griseras e IES Benjamín de Tudela, de Tudela (Navarra)
  • IES Ntra. Sra. de los Remedios, de Ubrique (Cádiz)
  • Colegio La Encarnación, de Villena (Alicante)

Para entrevistar a los investigadores/as o a responsables de centros educativos, contactar con: carmen.guerrero@csic.es/ irene.lapuerta@csic.es

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