España, a través del INIA-CSIC, asume la presidencia del consejo de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero
Organismos de más de 60 países tratarán el 24 y 25 de abril en Madrid cuestiones para potenciar los sistemas agrarios y la producción de alimentos de forma sostenible y eficiente
Organismos de más de 60 países tratarán el 24 y 25 de abril en Madrid cuestiones para potenciar los sistemas agrarios y la producción de alimentos de forma sostenible y eficiente
España preside este año el consejo de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en Agricultura (GRA). Lo hace a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC). Por ello, el CSIC celebra hoy, 24 de abril, la primera jornada de la 12ª reunión del consejo de la GRA, a la que asisten representantes de las administraciones y organismos relacionados con el cambio climático en agricultura de más de 60 países. En el acto, celebrado los días 24 y 25 de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se debatirá sobre la mitigación del cambio climático en el sector agroforestal a nivel regional e internacional.
Han inaugurado la reunión Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, e Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Moreno ha resaltado el compromiso del CSIC con la iniciativa “Sicence4Policy”, que pretende acercar la investigación científica a las necesidades de la sociedad, la economía y la política. En esta línea ha señalado que “el CSIC está plenamente alineado con los objetivos de la GRA por lo que estamos muy satisfechos de tener al INIA con nosotros”. Por su parte Atance ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre los investigadores y los responsables de las políticas agrarias para lograr una mayor producción de alimentos de una manera sostenible. “Es por ello que estamos muy agradecidos a los miembros de la GRA por su labor en este ámbito”, ha concluido.
Alianza para una agricultura sostenible
Tras la inauguración, la jefa de cooperación internacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Mª Teresa Pino, ha resumido las actividades realizadas por el INIA-Chile durante 2022, especialmente relativas a formación e intercambio de conocimiento con agentes del sector e investigadores y ha entregado la presidencia a España, país que a partir de hoy y durante un año, ostentará la presidencia del consejo a través del INIA-CSIC.
Esther Esteban, directora del INIA-CSIC ha enumerado las prioridades de España para la presidencia de la GRA, centrándose principalmente en la nueva propuesta de proyecto “flagship” sobre agroecología y agroforestería que liderará la Profesora Rosa Mosquera, de la Universidad de Santiago de Compostela, en la creación de la Red Mediterránea de Gases de Efecto Invernadero derivados de la actividad agraria impulsada por la Red Remedia y la Universidad Politécnica de Madrid, y en la organización del curso avanzado sobre evaluación y mitigación de Gases de efecto invernadero en agricultura que tendrá lugar en el Centro Internacional de Altos Estudios del Mediterráneo (CIHEAM) de Zaragoza, organización intergubernamental mediterránea compuesta por 13 Estados miembros. “España está sufriendo una de las peores sequías de los últimos años, por lo que es urgente actuar. Durante nuestra presidencia impulsaremos una estrategia para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura y reforzaremos nuestra participación en las actividades de la GRA”.
Durante la reunión se pondrán en común las iniciativas e informes de los diferentes grupos de investigación, así como las nuevas propuestas de proyectos emblemáticos. En la segunda jornada. intervendrán representantes de instituciones españolas relacionadas con la mitigación del cambio climático en el sector agroforestal (Red Remedia), con la Misión del Programa Horizonte Europa “Un Pacto por el Suelo para Europa”, así como del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos.
El día 26 de abril está prevista una visita técnica al Centro Nacional de Tecnología de Regadíos del MAPA situado en la finca “El Palomar”, en San Fernando de Henares a la finca experimental “La Canaleja” del INIA-CSIC en Alcalá de Henares y al Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF), también perteneciente al INIA-CSIC y situado en la misma localidad.
Sobre la GRA
La Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en Agricultura o Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases es una iniciativa internacional que se centra en la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías y prácticas que permitan la producción de más alimentos sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Pretende servir a los gobiernos y otros actores en el desarrollo de sus políticas y en la toma de decisiones, así como contribuir a mejorar la eficiencia y resiliencia de los sistemas agrarios y el desarrollo de soluciones innovadoras respecto a las emisiones de GEI, mediante la promoción de la colaboración de investigadores a escala global, la circulación del conocimiento, la identificación de las mejores prácticas entre los países participantes y la formación.
La iniciativa está integrada por 66 países, con la colaboración de organizaciones de productores y productoras, así como de organizaciones multilaterales (FAO, Banco Mundial, IPCC o FONTAGRO, entre otros). Su órgano de gobierno es el Consejo, bajo presidencia rotativa, y cuenta con una Secretaría para realizar sus tareas administrativas.
INIA Comunicación/ CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia,…
Esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, el…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…