El proyecto de divulgación Ciudad Ciencia llega a Marchamalo
CSIC y FECYT impulsan la iniciativa en 50 municipios españoles
CSIC y FECYT impulsan la iniciativa en 50 municipios españoles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento de Marchamalo han puesto en marcha el proyecto Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) en este municipio de la provincia de Guadalajara. La iniciativa pretende que los habitantes de distintas localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica a través de actividades de divulgación en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) y talleres online creados por el personal investigador del CSIC.
Las actividades, que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, abarcan diferentes temáticas e incluyen propuestas como crear un huerto donde aprender conceptos de agricultura sostenible; participar en catas científicas para conocer las propiedades del aceite de oliva y el chocolate; o descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro. El proyecto ha arrancado hoy, 1 de junio, en Marchamalo con la conferencia online ‘Cómo se fabrica un medicamento’, en la que Nuria E. Campillo Martín y María del Carmen Fernández Alonso, investigadoras del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, han explicado al alumnado del IES Alejo Vera el largo recorrido que realizan los fármacos hasta llegar a nuestras manos.
¿Cuántos compuestos caen durante el proceso que va desde el laboratorio hasta la farmacia? ¿Cómo sabemos que el medicamento cura? ¿Es lo mismo un fármaco que un medicamento? La charla ha tratado de responder a cuestiones relacionadas con “la carrera de obstáculos” que supone la fabricación de un medicamento. Como señalan las investigadoras, “el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros, frente a la probabilidad de que un fármaco pase con éxito todos los ensayos, que es inferior al 12%”.
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban Santamaría, destaca la oportunidad que representa Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Marchamalo es el primer municipio de la provincia de Guadalajara y el sexto de Castilla-La Mancha en adherirse al proyecto Ciudad Ciencia, junto con Mota del Cuervo (Cuenca), Valdepeñas (Ciudad Real), La Solana (Ciudad Real), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Ocaña (Toledo).
“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC.
Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y, con la incorporación de Marchamalo, son ya 50 las localidades participantes, que están ubicadas en toda España. A lo largo de este año la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades. Es una inicativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.
Cultura Científica CSIC
Noticias relacionadas
Un equipo internacional de investigación, en el que han participado…
Un trabajo liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa…
Un grupo de investigación internacional liderado por el Instituto de…