Skip to main content
 
#INSTITUCIONAL #CULTURA CIENTÍFICA #Exposiciones

El CSIC rinde homenaje a Antonio Fraguas con la exposición ‘La Ciencia según Forges’

La muestra, enmarcada en el 80º aniversario del Consejo, recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018

Fecha de noticia:

Antonio Fraguas, Forges, siempre estuvo atento a los avances de la ciencia y la tecnología y reivindicó la necesidad de aumentar la financiación de la investigación básica. Muchos científicos adornan sus laboratorios con alguna de las viñetas que Forges dedicó a las dificultades cotidianas de la investigación. Hoy, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco de su 80º aniversario, ha rendido homenaje al compromiso de Forges con la ciencia, con la inauguración de la exposición La ciencia según Forges, en la sede central del organismo, en Madrid. “En sus dibujos, el CSIC aparece como símbolo de la investigación pública español”, ha señalado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. “Esta exposición quiere agradecer y reconocer  su trabajo. Sus viñetas nos hacen reír por su brillantez e ingenio y nos hacen pensar en las cuestiones relevantes, una de las cuales es la ciencia”, ha añadido la presidenta. “Le debíamos un homenaje desde la investigación”, ha resumido Fernando del Blanco, responsable de la biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC y comisario de la exposición.

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que Forges plasmó de forma recurrente en sus viñetas. También la reivindicación de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos. “Antonio tenía la cualidad de ver los problemas cotidianos de los oficios, como el de científico, y de hacer que el resto de la sociedad cobrara consciencia de su existencia y de este modo lograran empatizar con ellos”, ha recordado la viuda de Forges, Pilar Garrido.

La exposición recoge una selección de viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología y se puede visitar en el campus central del CSIC en Madrid (C/Serrano, 117) hasta el 31 de enero.

Durante el acto, la presidenta ha destacado la labor de Forges en favor de la ciencia: “Desde el CSIC llevamos muchos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país y Forges tuvo clarísima esta idea a lo largo de toda su carrera”.

La Ciencia según Forges reúne 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un “robot de cuñado gorrón”, entre otras situaciones propias del estilo del humorista.

Del Blanco destaca que “la muestra trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se puede ofrecer a la sociedad”.

Forges, fallecido en febrero de 2018, también dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación también está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios.

La exposición, que va acompañada de un catálogo, itinerará durante 2020 por las delegaciones y centros de divulgación del CSIC en toda España. La Ciencia según Forges ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas Cuenta la Ciencia, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

CSIC Comunicación