El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 200 actividades
Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y mostrar referentes femeninos en ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza más de 200 actividades en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.
Entre el 1 y el 15 de febrero se han programado más de 150 charlas en centros educativos para que las investigadoras hablen sobre sus carreras científicas en campos tan diversos como la genética, la nanotecnología o la arqueología y compartan con el alumnado cómo se convirtieron en científicas. También se abordarán los avances más relevantes y la situación de la mujer y la ciencia en España. Junto a las charlas, los centros e institutos del CSIC han programado talleres, exposiciones, proyecciones y yincanas, entre otras actividades.
El CSIC también celebra este día a través de Ciudad Ciencia. De mayor quiero ser científica, ¿Qué hace una investigadora del CSIC en Etiopía?, Cómo contar peces sin mojarse, La fiebre por el plástico de nuestros mares, De mayor quiero ser diseñadora… de microchips, La ciencia más allá del laboratorio, CRISPR-Cas9 y la realidad de la edición genética y ¿Qué puede hacer la nanotecnología por salvar nuestras obras de arte?: Una cuestión de escala son algunos de los títulos de las actividades programadas en el marco del proyecto de divulgación desarrollado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 42 municipios de toda España.
Además, en las redes sociales de la institución se irán colgando desde hoy, 6 de febrero, diversos vídeos que destacan el papel de algunas de las investigadoras de mayor prestigio del CSIC como maestras de científicos, entre ellas Mª Ángeles Durán, Susana Marcos o Auxiliadora Prieto. Estos vídeos van acompañados de la etiqueta #EllasSonCSIC, al igual que el resto de acciones organizadas por el CSIC para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Todas las actividades pueden consultarse en la web https://11defebrero.org/
Andalucía
En la Estación Experimental del Zaidín (Granada) se proyectará El Enigma Agustina, una película que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. El film también permite redescubrir un periodo de la historia en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo. Además, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.
También destaca entre las actividades organizadas por los centros del CSIC en esta comunidad el concurso Cosas que sabes y cosas que no sabes: ¡las mujeres del Instituto de la Grasa te retan!, organizado por el Instituto de la Grasa (Sevilla). Los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre mujeres que han trabajado en ciencia a lo largo de la historia así como la ciencia que hacen las mujeres en la actualidad.
Aragón
La mesa redonda Científicas y científicos trabajan en equipo por el bien común es una de las propuestas del CSIC en Aragón. La delegada del CSIC en la comunidad comparte mesa con investigadores y profesores de diferentes centros y universidades. El objetivo de esta jornada es destacar el trabajo colaborativo de los equipos mixtos en investigación, así como explicar al público la influencia relevante de mujeres en la carrera profesional de cada ponente.
El Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza/Jaca), por su parte, ha organizado la exposición científico-divulgativa ¿Hay alguna científica en la sala.’ Compuesta por 27 paneles, en ella se muestra la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan las mujeres de este instituto. Con esta exposición se persigue despertar vocaciones científicas, mostrar la relevancia del trabajo de las investigadoras e invitar a reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia.
Desde el Instituto Pirenaico de Ecología también se presenta Mujeres en geociencia, una iniciativa pionera que buscar destacar el trabajo de las investigadoras en esta área a nivel internacional.
Cantabria
En esta comunidad, el Instituto de Física de Cantabria celebra un ciclo de charlas en el Ateneo de Santander. Tres científicas reconocidas hablarán de sus trabajos y de su trayectoria como mujeres en la ciencia. El instituto propone además una masterclass y una videoconferencia con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) dirigidas a alumnado de ESO, bachillerato y universidad.
Cataluña
Desde la delegación del CSIC en Cataluña se ha organizado la acción educativa Nuestras científicas: Jornada de investigadoras actuales y futuras para visibilizar a las niñas y jóvenes, con el fin de que expliquen a las investigadoras del CSIC los proyectos de ciencias que realizan en sus escuelas. Con esta actividad se quiere incentivar la curiosidad científica y el intercambio de conocimiento entre niñas y mujeres en la ciencia.
Por su parte, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ha organizado una lectura teatralizada realizada por mujeres del instituto en la que se dan a conocer descubrimientos y logros de mujeres de diferentes épocas de la historia. Émile du Châtelet, científica y salonnière del siglo XVIII, recibe en su salón a sus colegas científicas Hipatia de Alejandría, Trota de Salerno, Beatriu de Pinós, Sibylla Merian, Ada Lovelace, Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Vera Rubin y Margarita Salas.
Con el objetivo de dar a conocer a Lise Meitner, una física austriaca que descubrió la fusión nuclear, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona celebrará también un seminario y una mesa redonda sobre su figura. Además, el instituto organiza charlas y mesas redondas sobre igualdad de género en las que se abordará, entre otros temas, qué medidas se puede llevar a cabo para mejorar el plan de igualdad de género en los centros de investigación.
Castilla-La Mancha
El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Ciudad Real) presenta para celebrar el 11 de febrero una exposición sobre la actividad investigadora que se desarrolla en el centro. Y en Cuenca se presentará el espectáculo de cuentacuentos teatralizados ¿Dónde están las científicas?, a través del que se recorre la vida de eminentes científicas.
Castilla y León
El Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca) ha organizado la charla La mujer y la niña en ciencia. Una visión desde la inmunología del cáncer dirigida a estudiantes de la ESO o Bachillerato que hayan optado por biología.
Por su parte, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (Salamanca) se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la exposición Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). La muestra se engloba dentro del Proyecto Hypatia, que pretende animar a las adolescentes a que estudien carreras de ciencia y tecnología.
Comunidad Valenciana
Una mesa redonda organizada por el Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento (Valencia) abordará la importancia de todas las fases de la educación formal, desde primaria hasta la educaión superior, para facilitar el acceso de las niñas en las carreras científicas.
Galicia
En Pontevedra se presentará la obra de teatro ¡Qué trabajo tan curioso! Creada por la unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y enmarcada en el proyecto Ciudad Ciencia, esta pieza de teatro científico destinada a los más pequeños se representará en el Auditorio Municipal de Nigrán.
Islas Baleares
El CSIC organiza en esta comunidad la actividad Citas rápidas con científicas. Durante el breve tiempo de la cita, tan solo seis minutos, las investigadoras explicarán sus experiencias en el mundo científico, cómo empezaron su carrera y cuáles son sus investigaciones actuales. El objetivo es dar visibilidad a aquellas mujeres que se dedican a la ciencia en las Islas Baleares y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y las jóvenes preuniversitarias.
Madrid
Dos de los grandes centros de divulgación del CSIC como son el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales cuentan con una programación especial con motivo del 11 de febrero.
Investigadoras del Real Jardín Botánico de Madrid acercarán Polinizapp a los alumnos de Bachillerato. Este juego educativo en formato de aplicación, disponible para descargar en móviles y tabletas, simula el proceso de polinización de las flores en la naturaleza y sus implicaciones. El jugador se convierte en un insecto polinizador que tiene dos objetivos: conseguir vida y acumular puntos. Con la misma temática, investigadores del centro impartirán a alumnos de primaria un taller para identificar a los insectos mediante una maqueta y se hablará de la alimentación de los insectos a través de un juego.
Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha programado la proyección del documental El enigma de Agustina, un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX así como la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España reivindicando algunas de las figuras de la época.
En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, los centros del CSIC han organizado Escape-road. A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel. Se trata de un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (el equivalente al Nobel en matemáticas), además de las científicas olvidadas por estos galardones. Los visitantes tendrán que completar todo el recorrido y responder a unas preguntas disponibles a través de los códigos QR de los carteles en los que están presentes investigadoras como Ada Yonath, Premio Nobel de Química (2009); María Goeppert-Mayer, premio Nobel de Física (1963), o Maryam Mirzakhani, la primera mujer y primer iraní en ganar la Medalla Fields (2014).
Entre las actividades programadas en Madrid, también figura la obra de teatro La radiante vida de Marie Curie. En ella se aborda la biografía de Marie Sklodowska Curie, desde su infancia en Polonia, pasando por sus primeros años de investigación en París, el descubrimiento del polonio y el radio, sus dos premios Nobel y la contribución humanitaria durante la Primera Guerra Mundial, los efectos adversos de la radioactividad… La obra, destinada a estudiantes de ESO, está dirigida y representada por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.
Además, los asistentes a los talleres organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Madrid podrán conocer qué es la luz y jugar con ella y los colores (Instituto de Química Física Rocasolano) o aprender cómo se puede obtener grafeno (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid).
País Vasco
Entre las actividades organizadas por el CSIC en esta comunidad abundan los talleres como ¿Conoces alguna mujer científica?, para que los estudiantes de primaria conozcan el papel de las mujeres en ciencia a lo largo de la historia, o Ven a CIC biomaGune Amona´s Power, un taller organizado por el Centro de Física de Materiales (San Sebastián) y dirigido a mujeres de más de 55 años para que ellas también se sientan científicas por un día.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Con este día internacional se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.
CSIC Cultura Científica
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