El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo celebra su 15º aniversario
El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía) celebra sus 15 años de vida. Este instituto, que fue el primero de España que se especializó en el estudio de la Biología del Desarrollo, cuenta con grupos de investigación en dos áreas de trabajo: la regulación génica y morfogénesis, y la biología celular y biotecnología. Además, en 2017, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis recibió la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu.
La sede del campus de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido el acto de celebración al que ha asistido el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco. Junto a él han acudido la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Tecnología de la universidad, Bruno Martínez Haya. No han querido perderse la cita algunos de los científicos españoles que han formado parte del Comité Científico Asesor del centro, como el Premio Príncipe de Asturias Antonio García Bellido, o los investigadores Andrés Aguilera y José Becerra, del Centro Andaluz de Medicina Regenerativa y Biología Molecular del Desarrollo y de la Universidad de Málaga, respectivamente.
“Historia de ilusión transformada en éxito”
James C.G. Hombría, que ha dirigido el centro durante los últimos cuatro años, ha subrayado durante su discurso que la historia del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo es una “historia de ilusión transformada en éxito”, como demuestran los resultados de la actividad de estos primeros 15 años, entre los que se encuentra el aumento de 9 a 22 grupos de investigación. En estos años, además, ha completado el espacio disponible para laboratorios de investigación, ha creado una potente infraestructura de microscopía (ALMI), se han establecido los servicios de Proteómica y de Genómica Funcional y modernos animalarios para el estudio en roedores y peces. Este esfuerzo, ha explicado el director, ha dado lugar a un alto número de trabajos de investigación publicados en las revistas internacionales más prestigiosas y ha permitido la obtención de numerosos proyectos de investigación excelentes.
Los primeros investigadores que formaron parte inicial del proyecto han sido recordados como el detonante de la creación del centro, por la ilusión que tenían en la viabilidad del proyecto junto a la confianza que el primer Consejo Científico Asesor depositó en ellos para competir por fondos de investigación. Y se ha reconocido el gran impulso dado por los investigadores principales que se fueron uniendo a través del CSIC y la universidad y que aportaron nuevos modelos experimentales.
James C.G. Hombría, como director en esta última etapa, ha agradecido “el apoyo estable de la Universidad Pablo Olavide, del CSIC y de la Junta de Andalucía, así como de la Unión Europea por la ayuda en la consecución de un equipamiento de categoría internacional, la estabilización de nuevos investigadores y la financiación de los servicios de apoyo”.
Tras la proyección de un breve video ‘15 años, 15 retos’, en el que investigadores del centro explican los principales objetivos a los que se enfrentan en el futuro, entre los que se encuentran: ampliar el abanico de modelos para profundizar en el aprendizaje de la Biología; mantener la institución en la frontera de la tecnología, aumentar el poder de análisis de datos; incrementar la transferencia de la investigación al tejido productivo/empresarial y también a la sociedad; alcanzar la igualdad de género, potenciar las carreras de jóvenes dedicados a la investigación; contribuir al desarrollo de la ciencia y la educación científica en países en vías de desarrollo; aumentar la visibilidad del CABD para atraer colaboración, financiación y talento; integrar la Biología del Desarrollo con otras áreas científicas como Física o Ingeniería; incorporar y desarrollar nuevas tecnologías de manipulación genómica para su aplicación en investigación científica y tecnológica; mantener la excelencia y renovar la distinción María de Maeztu; ahondar la visión de colaboración entre investigadores e investigadoras del CABD y las entidades que lo apoyan; fortalecer la administración para afrontar los nuevos retos de un centro de investigación; u orientar a los nuevos investigadores e investigadoras en las posibilidades laborales más allá del doctorado en un mundo donde ciencia y tecnología son cada vez más importantes.
Tras la inauguración, los investigadores Alfonso Fernández Álvarez y Lola Martín Bermudo han abordado las ponencias ‘Explorando nuevas preguntas para los próximos 15’ y ‘Decodificando el genoma para entender la diversidad’, respectivamente.
Por último, Plácido Navas Lloret, nuevo director del CABD, ha trasladado unas palabras a los asistentes bajo la ponencia: ‘CABD: una oportunidad aprovechada’. El catedrático en Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide ha recordado a todas las personas que con su apoyo o decisiones hicieron posible la firma del convenio de creación y proporcionaron la base para el impulso definitivo hacia un CABD de éxito y con enormes perspectivas de futuro.
El vídeo ’15 años, 15 retos’ puede verse aquí.
Noticias relacionadas
El próximo jueves 24 de octubre, a las 19:00…
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas…
La tercera edición de…