Dos proyectos del CSIC para hacer frente a la Covid-19 reciben 600.000 euros de la Fundación “la Caixa”
La financiación está destinada al desarrollo de un dispositivo portátil que permita detectar el SARS-Cov-2 de forma sencilla y la creación de dos vacunas
La financiación está destinada al desarrollo de un dispositivo portátil que permita detectar el SARS-Cov-2 de forma sencilla y la creación de dos vacunas
Dos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2 se encuentran entre los seis seleccionados por la Fundación “la Caixa” dentro de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse COVID-19. La dotación económica, que asciende a 300.000 euros para cada proyecto, irá destinada, por un lado, al desarrollo de un dispositivo portátil (similar a un test de embarazo) que permita diagnosticar la enfermedad de forma sencilla, rápida y fiable, incluso en casa, y, por otro, a la creación de dos vacunas multiepitópicas polivalentes contra el SARS-CoV-2.
El primero es un proyecto conjunto del CSIC y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para detectar el coronavirus SARS-CoV-2. Ya está en marcha y busca aplicar la ADN polimerasa del virus phi29 (phi29pol), descubierta en 1984 por los investigadores Luis Blanco y Margarita Salas (1938-2019). Blanco, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, coordina los trabajos junto a Felipe Cortés, jefe del Grupo de Topología y Roturas de ADN del CNIO. La metodología desarrollada se adaptará también para detectar la presencia del virus en el ambiente y en superficies.
El segundo proyecto está liderado por Mariano Esteban, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Esteban y su equipo buscan desarrollar una nueva estrategia de vacuna contra el SARS-CoV-2 y para ello el proyecto se centra en diseñar y validar de forma preclínica nuevos compuestos con actividad inmunógena dirigidos a regiones conservadas (menos susceptibles a la mutación) de la estructura del coronavirus. Al potenciar la producción de linfocitos inductores de anticuerpos y de células citotóxicas, se espera que estos agentes proporcionen una inmunidad potente y de larga duración contra el SARS-CoV-2 y otros virus similares, así como una resistencia mayor a la evolución que está teniendo el coronavirus.
La donación de La Fundación “la Caixa” forma parte de la convocatoria CaixaImpulse COVID-19 exprés, un fondo destinado a proyectos cuyo fin es hallar nuevas vías para hacer frente a la actual pandemia.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
Un consorcio europeo donde participan investigadores del Consejo…
Una investigación desarrollada por un equipo científico del Consejo…
Los métodos físicos de terapia del cáncer se utilizan ampliamente en la…