Dos investigadores del CSIC, premiados por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA
Álvaro de Rújula, del Instituto de Física Teórica, y Alejandro González-Tudela, del Instituto de Física Fundamental, han sido galardonados en la última edición de los Premios de Física
Álvaro de Rújula, del Instituto de Física Teórica, y Alejandro González-Tudela, del Instituto de Física Fundamental, han sido galardonados en la última edición de los Premios de Física
Dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido galardonados en la última edición de los Premios de Física, un reconocimiento otorgado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA. Se trata de Álvaro de Rújula, investigador del CERN y el Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC-UAM), premiado con la Medalla de la RSEF por su “excepcional carrera científica”, y de Alejandro González-Tudela, investigador del Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC), galardonado en la categoría de mejor artículo en una revista de la RSEF.
Los Premios de Física reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en este campo fundamental de la ciencia para dar impulso y visibilidad a los mejores investigadores españoles, con atención especial a los jóvenes, así como la excelencia en enseñanza y divulgación. Dotados con 50.000 euros distribuidos entre todas sus categorías, estos galardones fueron instaurados por la RSEF en 1958.
La ceremonia se ha celebrado este miércoles, 13 de diciembre, pocas horas después del histórico anuncio en el que un equipo de científicos estadounidenses del Lawrence Livermore National Laboratory, en California, han presentado el logro de la primera reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía.
Álvaro de Rújula Alguer, investigador del Departamento de Física Teórica del CERN y el IFT (UAM-CSIC), ha sido premiado por sus investigaciones en el campo de la física teórica, que le han convertido en un referente a nivel mundial de la física de partículas elementales y la cosmología. El conocimiento básico puede parecer “inútil para la sociedad” al carecer de aplicaciones inmediatas, ha señalado De Rújula, galardonado con la Medalla de la RSEF, en el discurso que ha pronunciado en la ceremonia tras recibir este reconocimiento. “La investigación básica en todos los campos es lo que ha dado lugar a la sociedad de hoy en día tal y como es”, ha resaltado el investigador, que también ha recordado cómo los aceleradores de partículas han contribuido al desarrollo de nuevas técnicas para diagnosticar y tratar el cáncer.
El ganador de la Medalla de la RSEF también ha destacado que el código http de las páginas web “se inventó en el CERN para que unos físicos pudieran hablar con otros, un lenguaje que ha revolucionado la posibilidad de que todos estemos conectados a todos y tiene tanta importancia o más que la imprenta del señor Gutenberg”.
Alejandro González-Tudela, investigador científico del IFF-CSIC, ha sido premiado por el artículo Simuladores cuánticos analógicos: una herramienta para entender la materia que nos rodea, publicado en la Revista Española de Física y escrito junto a Javier Argüello, investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). El jurado de los premios reconoce “la claridad con la que presentan de una forma amena su trabajo en simulaciones cuánticas” y destaca la capacidad del artículo para transmitir con éxito las conexiones entre la física aplicada y la fundamental “de una manera singular y novedosa”.
FBBVA Comunicación - CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La biofísica española Eva Nogales ha sido…
El investigador Daniel Martín Jiménez, del Consejo Superior de…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Vicepresidencia…