Científicos del CSIC reciben un millón de euros para desarrollar purificadores capaces de inactivar los virus del aire
El proyecto SafeAir tiene como objetivo eliminar la capacidad infectiva de virus como el SARS-CoV-2 en interiores mediante tecnologías catalíticas activadas con luz y temperatura
El proyecto SafeAir tiene como objetivo eliminar la capacidad infectiva de virus como el SARS-CoV-2 en interiores mediante tecnologías catalíticas activadas con luz y temperatura
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido cerca de un millón de euros de la Fundación “la Caixa” para impulsar el desarrollo de purificadores capaces de inactivar virus como el SARS-CoV-2 y otros microorganismos presentes en el aire de los espacios interiores. Las tecnologías que tienen previsto desarrollar se basan en el empleo de filtros activos de tipo catalítico que eliminan la capacidad infectiva de los virus mediante estrés oxidativo, lo que mejora, por tanto, la calidad del aire en interiores.
La ayuda se enmarca en el programa CaixaResearch de la Fundación “la Caixa”, centrado en promover iniciativas de salud y biomedicina a través de distintas convocatorias de investigación e innovación. En el proyecto, denominado SafeAir, participan los investigadores integrados en la PTI Salud Global Miguel Ángel Bañares y Ana Iglesias, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), y Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC). También cuenta con la colaboración de Cristina Calvo, del Hospital Universitario La Paz, y María Luz García, del Hospital Universitario Severo Ochoa.
Una enorme variedad de patógenos, como el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios humanos, están en el aire en espacios interiores. Su principal modo de transmisión es a través de aerosoles que, al respirarlos, infectan al hospedador. En el marco de esta iniciativa, los investigadores evaluarán dos tipos de purificadores: unos se activarán mediante luz y otros lo harán mediante temperatura inducida internamente.
“Este nuevo sistema de limpieza del aire no supondrá riesgo alguno ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente, puesto que no generará productos químicos indeseables, y no necesitará ser reemplazado con regularidad”, ha declarado Bañares, líder del proyecto.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El miércoles 27 de noviembre, el Instituto de Microelectrónica de…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado la…
La extraordinaria capacidad de los mejillones para fijarse a las…