Skip to main content
 
#INSTITUCIONAL #MATERIALES

Campos eléctricos contra mosquitos que transmiten enfermedades

Fecha de noticia:

Los métodos actuales para combatir los mosquitos, basados fundamentalmente en insecticidas, presentan problemas medioambientales además de no ser del todo eficientes, ya que los mosquitos acaban generando resistencias a los propios insecticidas y a otras herramientas de control vectorial. Esto está motivando la búsqueda por parte de los científicos de soluciones que no sean solo innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, sino también generales, de muy amplio espectro y a prueba de cambios evolutivos en los mosquitos.

En este contexto, la colaboración de un equipo de expertos formado por Elies Molins, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Krijn Paaijmans, investigador de ISGlobal, y Andreas Rose, de Biogents AG (Alemania) ha dado lugar al desarrollo de prototipos de barreras eléctricas que impiden que los mosquitos, y en concreto aquellos transmisores de enfermedades como dengue, chikunguña, zika y malaria, entren en espacios públicos (escuelas, hospitales, lugares de trabajo) o privados (casas, jardines) y que sirvan tanto para mosquitos que se alimentan de día (Aedes) como para los que lo hacen de noche (Anopheles, Culex). El equipo también investiga en el desarrollo de fuentes de energía para sostener las barreras eléctricas antimosquitos adaptadas a las distintas necesidades locales, incluyendo unidades solares para países de bajos recursos.

Estos prototipos son el resultado del trabajo de investigación realizado en el proyecto Prevención de picaduras infecciosas: repeler vectores de mosquitos con pulsaciones de campo eléctrico, seleccionado y financiado por USAID (US Agency for International Development), dando lugar asimismo a la solicitud de patente europea Nº EP 17208300 titulada Insect repulsion and/or barrier arrangement and method for repelling insects. Recientemente la empresa Biogents (participante en el proyecto) ha firmado con el resto de socios un acuerdo de adquisición de una opción preferente sobre la explotación de la tecnología.  Por otro lado, USAID también dispone de ciertos derechos sobre la tecnología, según las condiciones establecidas en el acuerdo de financiación del proyecto (Subgrant).

Los investigadores constataron que los mosquitos que vuelan cerca de un campo eléctrico cambian su patrón de vuelo y se basaron en este fenómeno para crear una especie de escudo eléctrico protector contra las picaduras de mosquito, incluso en exteriores y durante el día.

El sistema utiliza una frecuencia y una intensidad de pulsos eléctricos aleatorias, de modo que los mosquitos no pueden aprender y adaptarse al campo eléctrico. Además, los investigadores confían en que esta misma tecnología sirva también para repeler otros artrópodos vectores de enfermedades, como flebótomos (leishmaniasis), moscas tsé-tsé (enfermedad del sueño) o triatominos (enfermedad de Chagas).

Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento

Material de descarga

Noticias relacionadas