- Tipo de expresión:
- Doctorado: Propuesta de dirección de tesis doctoral/temática para solicitar ayuda predoctoral ("Hosting Offer o EoI")
- Ámbito:
- Filosofía iberoamericana, Filosofía de la cultura, Filosofía política, Filosofía de la tecnología
- Área:
- Sociedad
- Modalidad:
- Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (antiguas FPI)
- Referencia:
- 2023
- Centro o Instituto:
- INSTITUTO DE FILOSOFIA
- Investigador:
- ANTOLIN CARLOS SANCHEZ CUERVO
- Palabras clave:
-
- filosofía iberoamericana, autorreflexión, cultura, pluralismo, historia, lenguaje, memoria, critica, feminismo, tecnología
- Documentos anexos:
- 606559.pdf
- 606560.pdf
PRE2023-LA FILOSOFIA IBEROAMERICANA DEL SIGLO XX Y EL DESARROLLO DE UNA RAZON PLURAL-PID2022-138121NB-I00
Se ofrece un plan de formación y una investigación en torno a la pregunta por la singularidad y las posibilidades críticas de la filosofía iberoamericana del siglo XX, en el contexto de la racionalidad contemporánea y del universalismo particularista propio de la globalización tecnológica actual. Se plantea así una autorreflexión a la altura de los tiempos y de la contradicción actual entre el discurso global de la racionalidad tecnológico-instrumental dominante y el retorno de la xenofobia, el nacionalismo y otras formas radicalizadas de exclusión. Para desarrollar este planteamiento, se identificarán y examinarán claves, temas y debates que han supuesto una contribución singular del pensamiento iberoamericano contemporáneo a la filosofía como tal. En concreto: 1) una singular autoconciencia lingüística plasmada en diversas fenomenologías de la expresión; 2) la relación entre filosofía y literatura como nexo imprescindible para explorar ámbitos de la realidad difícilmente accesibles al pensamiento lógico-científico; 3) concepciones de la ética, la política y la justicia basadas en la interpelación más que en la deliberación, sobre el trasfondo de una tradición humanista republicana y anti-imperialista, arraigada en la crítica de la conquista y la colonización; 4) las llamadas "epistemologías del sur" en el amplio sentido del término; 5) una crítica de la lógicas del progreso y de las derivas instrumentales de la tecnología, así como de sus posibilidades re-humanizadoras.
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